lunes, 22 de febrero de 2021

Viaje al Cuarto de una Madre - Por Carlos Correa

Disponible en Cinemark.cl 


Película contemplativa, íntima, mínima.

Leonor -Anna Castillo-, vive con su madre Estrella -Lola Dueñas-, en un pueblo de Sevilla, España. Se acompañan mutuamente, disfrutan de la televisión y de sus pequeñas rutinas. Leonor es joven, trabaja planchando en una fábrica en la que su madre fue costurera. Y reconocida costurera, pues todos allí le recuerdan. Pero ese trabajo no es para Leonor. Ella quiere estudiar turismo, quiere aprender inglés.

Una amiga, de visita para las fiestas de fin de año, le da la idea de ir Londres. Puede conseguir un trabajo de cuidadora y así aprender el idioma. Solo debe pagar el viaje. Pero Leonor teme dejar a su madre, siente que no puede dar el paso. Estrella tampoco quiere que su hija parta, siente que se le rompe el alma. Cuando llega el momento, y ambas enfrentan la decisión, el ciclo de la vida avanza y esta relación madre-hija fluye por otros caminos, otras vertientes y otros cauces. Tanto Estrella como Leonor van transformándose, sin embargo, su lazo filial, pilar emocional de sus vidas, se torna inquebrantable a pesar de no vivir juntas.

Con una aparente sencillez, donde en la superficie pasa poco y nada, Celia Rico Clavellino en su debut como directora, construye una historia que logra conmover gracias a la conexión emocional que genera. Situaciones tan normales, ver una serie, una simple comida, dormitar juntas en el sillón o una ducha, se transforman en sustancia cuando la cámara de Rico nos pone frente a dos mujeres que no requieren hablar para comunicarse. Asimismo, el guion no necesita explicación para que empaticemos con ambas protagonistas.

El ritmo es cadencioso, el metraje es lento y el pulso de la filmación no demuestra apuro alguno. El trabajo de Celia Rico Clavellino está más cerca de una meditación filmada que de una acción expresa o emocionalidades exuberantes. La tensión va por dentro, es un hilo delgado, débil y frágil, que solo podremos descubrir en la medida en que se desnuden los sentimientos profundos que Leonor y Estrella traen consigo.

“Viaje al cuarto de una madre” es una bella película, minimalista, sensible, hecha con cariño y dedicación. Su recorrido es, tal vez, simple, pero no por ello menos intenso. Mucho de la historia personal de la directora está representado en los personajes y en el propio texto. Rico señala, “vivo en Barcelona y mis padres en Sevilla, por lo que nuestra relación está basada en el teléfono. A menudo no tengo el tiempo suficiente para hablar con ellos y pasan los días y no les devuelvo las llamadas. Pero cuando los necesito siempre están ahí. Con el tiempo me doy cuenta de que no voy a volver a vivir con ellos y me cuestiono si soy capaz de corresponder a ese amor incondicional. Eso me llevó a escribir esa historia. Un verdadero gesto de amor es saber dejar ir a las personas que quieres.”

Premiada el año 2018 en el Festival de San Sebastián con el Premio de la juventud, la cinta también ha destacado por el trabajo actoral de sus protagonistas. Tanto Anna Castillo como Lola Dueñas se internan en sus personajes. La comunicación no verbal que se produce es muy fuerte, una vinculación difícil de conseguir y que las dos actrices configuran de una manera natural y potente. Exteriorizar su transformación interior es otro mérito de ambas, porque estamos frente a una historia llena de recuerdos, pérdidas, aflicciones y un temor al futuro que traspasa la pantalla. La honestidad de los sentimientos y la captura de lo esencial, hace que este trabajo de Celia Rico Clavellino quede en la retina, con un sabor suave, delicado y especial.

Ficha técnica

Título original: Viaje al cuarto de una madre
Año: 2018
Duración: 91 minutos
País: España
Productora: Co-production España-Francia; Amorós Producciones, Arcadia Motion Pictures, Canal Sur Televisión, Noodles Production, Pecado Films, Sisifo Films AIE, Televisión Española (TVE)
Género: Drama | Familia
Guion: Celia Rico
Música: Paco Ortega
Fotografía: Santiago Racaj
Reparto: Lola Dueñas, Anna Castillo, Pedro Casablanc, Noemí Hopper, Marisol Membrillo, Susana Abaitua, Ana Mena, Silvia Casanova, Adelfa Calvo, Maika Barroso
Dirección: Celia Rico

No hay comentarios.:

Publicar un comentario