2/2/21

#TeSigo - Por Carlos Correa

Disponible en Cinemark.cl 


Esta película del año 2019 es una comedia francesa en la que podemos encontrar más de una vertiente a explorar. Stéphane -Alain Chabat-, chef y dueño de su propio restaurante, posee una situación económica acomodada y vive bastante bien. Pero no es suficiente. Sentimentalmente está solo e intranquilo. Hace un tiempo dialoga por Instagram con una joven coreana, Soo -Doona Bae-, veinte años menor que él, con quien lentamente ha ido compartiendo algunos temas, afinidades y gustos. Mensajes van, mensajes vienen, algunos gestos, otros intercambios, pero no mucho más. El asunto es que Stéphane se engancha y, luego del matrimonio de uno de sus hijos, decide pasar de lo virtual a lo presencial; viajará a Corea a encontrase con ella.

La cinta avanza muy rápido. En diez minutos tenemos la foto inicial y el cuadro de personalidades bastante encaminado. A los veinte, el intercambio de mensajes se intensifica y a los treinta el protagonista emprende el viaje. Rápido, especialmente si consideramos que en total son 97 minutos. El guion escrito por Thomas Bidegain y el mismo director, Eric Lartigau, es ágil bajo este punto de vista. No hay tiempo que perder, tampoco tiempo para profundizar.

El relato fluye bastante bien y sin duda la simpatía de su protagonista contribuye notoriamente. Él el es centro, foco y motor de una aventura que parece no tener fin. Y acá algo interesante, porque todos los temas que va incluyendo son actuales. La amistad virtual es una realidad que traspasa continentes. La pandemia mundial lo ha dejado más que claro, cambiando nuestras formas, hábitos y también derribando mitos y prejuicios. Y la necesidad de llevar al “cara a cara” estas relaciones también es algo sentido. Por lo mismo, no es extraño que Stéphane decida embarcarse; el tema es que estas decisiones debieran ser de a dos, no unilaterales…

La película explora otras sensibilidades también. La relación del protagonista con su exmujer, con sus hijos, con su negocio, trabajo y proyección. Es visible su crisis de edad y el natural cuestionamiento del tiempo presente. ¿Qué estoy haciendo, cuál es mi futuro, qué sentido tiene mi vida, cuál es la dirección de mis pasos? Preguntas que, este audaz y valiente Stéphane, espera responder con una decisión que es lo más parecido a un salto al vacío.

“#jesuislà”, su título original y que significa “estoy aquí”, es entretenida aunque por momentos parezca floja o algo anodina. Da la sensación que podría haberse internado un poco más pero tal vez se habría alejado de su foco. La mayoría de las situaciones surgen de forma natural y se resuelven de la misma manera pero no sabemos el desenlace de lo principal. Eso nos mantiene alertas, pero algo se puede vislumbrar. La humanidad brota por los poros. El amor, como principal motivación, también emerge espontáneamente. La necesidad de encontrar respuestas -y con ello reencontrarse con uno mismo- aparece como algo vital e incuestionable. Tratarlo en “modo comedia” resulta bien, ni mucho ni tan poco, una dosis que permite auscultar estados de ánimo y variados problemas que son bastante más comunes -y universales- de lo que tal vez pensemos.

Buena apuesta del director Eric Lartigau quien entrega un platillo sazonado que nos deja el paladar con un sabor dando vueltas, sobre todo hoy, que añoramos viajar y regresar a lo presencial.

Ficha técnica

Título original: #jesuislà
Año: 2019
Duración: 97 minutos
País: Francia
Productora: Co-production Francia-Bélgica; Belga Productions, France 2 Cinema, Gaumont, Keystone Films, Rectangle Productions, Canal+, France Télévisions, Ciné+, Tax Shelter du Gouvernement Fédéral Belge, Cofinova Développement
Género: Comedia
Guion: Thomas Bidegain, Eric Lartigau
Música: Evgueni Galperine, Sacha Galperine
Fotografía: Laurent Tangy
Reparto: Alain Chabat, Doona Bae, Vincent Nemeth, John Sehil, Blanche Gardin, Delphine Gleize, Jules Sagot, Lee Myung-ja, Camille Rutherford, Ilian Bergala
Dirección: Eric Lartigau

No hay comentarios.:

Publicar un comentario