lunes, 1 de febrero de 2021

Paranoid Park - Por Carlos Correa

Disponible en Centroartealameda.tv


Esta cinta del año 2007, dirigida por Gus Van Sant, gira en torno a un suceso, un caso sin resolver, sin embargo, aquello no es lo más significativo porque en realidad lo que cubre es la emoción y la razón de su protagonista.

Basada en la novela homónima de Blake Nelson, la película nos acerca a Alex -Gabe Nevins-, un adolescente que frecuenta con su skate el Paranoid Park -ubicado en Portland, Oregón, Estados Unidos-, sitio donde se reúnen decenas de personas con sus tablas de patinaje. En paralelo, vemos el inicio de una investigación de la policía debido a la ocurrencia de un homicidio cerca del lugar.

La película responde a una interesante mirada sobre la adolescencia de Alex. Observamos trazos de su familia disfuncional, de sus amigos, de su colegio, de su entorno. En general, no tenemos muchos antecedentes, nos vamos enterando de los detalles con el correr de los minutos y siempre en una perspectiva distinta. Hay imágenes que no comprendemos o bien no les damos mayor sentido. Solo cuando se repiten, siendo otro el contexto, adquieren real dimensión.

Aparentemente no transcurre mucho. Como que no pasa nada, salvo divagaciones y cosas imprecisas. Se busca al responsable del asesinato y desconocemos si Alex está o no involucrado. Un cierto aire nos inclina hacia alguna de las opciones, sin embargo no podemos declararlo con certeza. En todo momento percibimos que Alex se encuentra en movimiento, en un viaje interior, en una transformación, en un ir de un punto a otro. Lo que no sabemos es desde dónde, hacia dónde y hasta dónde.

Alex vive con pasión su hobby de patinar en skate. Esta diversión implica, también, que debe tomar opciones. Para abordar aquello, el trabajo de seguimiento que realiza la cámara de Gus Van Sant es preciso. Combina muchos elementos, imágenes borrosas, planos abiertos, cámara lenta, dando esa sensación de suspensión o de querer congelar el tiempo. Estos recursos resultan vitales para la narración porque nos llevan al interior de Alex y su problemática.

La actuación de Gabe Nevins es sólida. Notablemente, no es actor profesional, no había actuado nunca y fue reclutado a través de un casting convocado en la plataforma MySpace. Pese a no tener experiencia -Van Sant le dijo que "tenia una sensación de inocencia que iba perfectamente con el personaje”-, Nevins logra construir una personalidad que tiene algo de impenetrable, de indolencia, un fiel reflejo de la edad y condición del protagonista. Otro mérito del director, junto con el aplomo de situar en los hombros de su actor principal el mayor peso dramático, es apelar a un formato en el que su aparente desorden hace que todo sea más confuso.

¿Qué es lo que atrapa de esta cinta? ¿La historia, la resolución, lo que sucede, o la forma de presentarnos el relato? Jugamos con suposiciones todo el tiempo, y eso es interesante, pero cuando se empiezan a develar las certezas, ¿prosigue o todo se acaba? Recién lo sabremos al tener el cuadro completo.

“Paranoid Park” trata de intimidad, de soledad y temor. También sobre acciones y sus consecuencias a través de la transformación de Alex a causa de un forzado proceso de maduración. No obstante lo anterior, no entrega todas las respuestas; queda para nosotros la tarea de reflexionar sobre el material que acabamos de observar.

Ficha técnica

Título original: Paranoid Park
Año: 2007
Duración: 85 minutos
País: Estados Unidos
Productora: Co-production Estados Unidos-Francia; MK2 Productions, CNC
Género: Drama | Crimen. Adolescencia. Skateboarding. Cine independiente USA
Guion: Gus Van Sant (Novela: Blake Nelson)
Música: Ludwig van Beethoven, Nino Rota, Elliott Smith
Fotografía: Christopher Doyle, Kathy Li
Reparto: Gabe Nevins, Taylor Momsen, Jake Miller, Daniel Liu, Lauren McKinney, Scott Patrick Green, Christopher Doyle, Grace Carter
Dirección: Gus Van Sant

No hay comentarios.:

Publicar un comentario