lunes, 8 de febrero de 2021

La Excavación - Por Carlos Correa

Disponible en Netflix. 


Edith Pretty -Carey Mulligan-, tiene un presentimiento. En sus tierras hay unos túmulos funerarios que pueden contener tesoros antiquísimos, tal vez cientos de años de antigüedad. Edith pasa del pensamiento a la acción y contrata a Basil Brown -Ralph Fiennes-, un experimentado excavador autodidacta, para que lleve a cabo la misión de desenterrarlos. Corre el año 1939, estamos en Inglaterra, justo antes de la Segunda Guerra Mundial.

La cinta se desarrolla en forma lineal y habla de una fervorosa pasión por descubrir. Basada en la novela de 2007 del mismo nombre escrita por John Preston, “La Excavación” recrea el descubrimiento de Sutton Hoo. Los hechos son reales y los personajes también lo son, pero ¿cuánto de lo que vemos es ficción? Para la película no es necesario intentar una respuesta, pues el solo relato de los sucesos resulta interesante.

La paciencia, calma y serenidad de Brown, enlaza perfectamente con el espíritu generoso de Pretty. Esta inquieta terrateniente de Suffolk confía en su instinto, quiere realizar una buena acción y finalmente desea constituir un legado.

Brown exuda templanza, sabiduría y experiencia y Ralph Fiennes lo encarna con prodigiosa minuciosidad. Carey Mulligan, por su parte, dota a su personaje de ese carácter aventurero junto a una fragilidad que, si bien le disminuye físicamente, no le impide seguir avanzando en lo que se ha propuesto.

El ambiente social es complejo. La crisis está por estallar, la guerra se avecina y las relaciones personales están atravesadas por un conflicto que ya se avisora amenazante y perturbador.

Pero la cinta no se trata solo de estos dos protagonistas que alcanzan su apogeo en la primera mitad del metraje. De ahí en más, comenzamos a visualizar hilos paralelos que son tejidos con la llegada de nuevos actores a la escena. Edith le pide a su primo Rory Lomax -Johnny Flynn-, que se una al proyecto como fotógrafo. El descubrimiento cobra así mayor relevancia. Llega un arqueólogo de Cambridge, Charles Phillips -Ken Stott-, dando cuenta de la importancia nacional del proyecto. Desde ese momento es él quien toma el liderazgo de la excavación.

La guerra está cada vez más cerca, se deben apurar. Phillips incorpora más personas al equipo y suma a la joven Peggy Piggott -Lily James-, quien descubre el primer artefacto de origen anglosajón. Surge la intención de enviar todo al Museo Británico, pero Edith se opone por los inminentes bombardeos. Su salud se deteriora. Peggy comienza un affaire con Rory, pero el joven debe enrolarse en la Royal Air Force. Encontramos, también, otros personajes que influyen en la trama; el hijo de Edith, Robert -Archie Barnes-, joven entusiasta de los viajes y del cosmos, la paciente esposa de Brown, May -Monica Dolan-, y la acogedora servidumbre que atiende la mansión.

La dirección de Simon Stone es contemplativa. Su cámara registra sin prisa y sin pausa un proceso que toma tiempo y que necesita mucho espacio. Y es cierto, la agudeza nitidez de la primera parte deviene en nuevas historias que hacen que el núcleo central se disgregue, perdiendo tensión y también algo de fluidez durante la segunda mitad.

No obstante sobresaltos en el guion de Moira Buffini, emerge el nervio principal de la película. No en vano es un relato que busca posicionamiento histórico y reconocimiento. Se trata de poner en su lugar el nombre de Basil Brown y destacar su aporte al trabajo realizado. La cinta lo consigue con sencillez y sin necesidad de fuegos artificiales. Entonces adquiere relevancia la actuación de Ralph Fiennes quien, con su caracterización, otorga altura y humanidad a su representado. Tal vez sea justamente gracias a aquello que cuando vemos los créditos finales nos sentimos inspirados. Tal como en la cinta, nosotros también descubrimos al descubridor.

Ficha técnica

Título original: The Dig
Año: 2021
Duración: 112 minutos
País: Reino Unido
Productora: BBC Films, Clerkenwell Films, Magnolia Mae Films, Netflix (Distribuidora: Netflix)
Género: Drama | Biográfico. Años 30
Guion: Moira Buffini (Novela: John Preston)
Fotografía: Mike Eley
Reparto: Carey Mulligan, Ralph Fiennes, Lily James, Johnny Flynn, Ben Chaplin, Ken Stott, Monica Dolan, Arsher Ali, Joe Hurst, Paul O'Kelly, Eileen Davies, James Dryden, Chloe Stannage, Kate Margo, Kevin Nolan
Dirección: Simon Stone

No hay comentarios.:

Publicar un comentario