viernes, 5 de febrero de 2021

El Jardín Secreto - Por Juan Pablo Donoso

Disponible en Cinemark.cl


Un clásico de la literatura infantil y del cine que esta vez, lamentablemente, quedó menos logrado.

La novela inglesa de Frances Hodgson Burnett (1849-1924) se ha llevado a la pantalla más de 8 veces, incluyendo un par de teleseries.

La primera versión fue en 1919, muda, dirigida por Gustav von Seyffertitz. Hubo otras también estupendas realizadas por la polaca Agnieszka Holland en 1993 (Eclipse Total 1995), y por Alan Grint en 1987. Siendo a nuestro juicio la más inolvidable aquella de Fred M. Wilcox - 1949 - protagonizada por la pequeña Margaret O´Brien y Dean Stockwell.

Si todas las recreaciones - cada cual con un sesgo propio - han sido tan felices, ¿por qué ésta, con arrestos de superproducción, resulta insatisfactoria?

Lo atribuimos a un error en el guion de Jack Thorne. Cosa que ni el director Marc Munden, ni los actores pudieron salvar.

La novela original de Frances Hodgson (también autora del clásico: Pequeño Lord Fauntleroy) plantea una historia llena de magia, porfía y conmiseración. Aquí optaron por dejar la magia en segundo plano privilegiando las motivaciones psicológicas y realistas de los personajes.

Si bien los factores neuróticos son intrínsecos en el relato, la gracia radica en cómo esa pequeña huerfanita, Mary, solitaria en una mansión señorial de campo, logra descubrir en la naturaleza la manera de sublimar sus penas, y con ello las de quienes la rodeaban.

Su tozudo carácter, mediante recuerdos y resentimientos, la impulsa a otorgarle magia a su dolor, y transformar el mundo agonizante de su entorno.

Tanto en la novela, como en los filmes anteriores, los autores realzan el elemento prodigioso en contraste con las tristes realidades cotidianas. Será ese duelo entre la fantasía y el pesimismo de donde brotará el factor poético y emocionante de esta historia.

Hay saltos abruptos en el guion. ¿Será porque se les hacía larga y aún faltaba la médula esencialmente emotiva?

A pesar del despliegue de efectos especiales se ignora la esencia sutil de la novela. Falta el hálito milagroso de la Amistad y la Redención.

UNA HISTORIA MARAVILLOSA QUE OJALÁ RESULTE GRATA PARA QUIENES NUNCA VIERON LAS VERSIONES ANTERIORES.

Ficha técnica

Título Original: The Secret Garden 
2020 Drama, fantasía, familia Inglaterra, Francia, EE.UU. China - 1,40 hrs. 
Fotografía: Lol Crawley 
Edición: Luke Dunkley 
Música: Dario Marianelli 
Diseño Prod.: Grant Montgomery 
Guion: Jack Thorne 
Actores: Dixie Egerickx, Edan Hayhurst, Amir Wilson, Colin Firth 
Director: Marc Munden

No hay comentarios.:

Publicar un comentario