jueves, 4 de febrero de 2021

El Jardín Secreto - Por Carlos Correa

Disponible en Cinemark.cl


Esta nueva adaptación de la novela de Frances Hodgson Burnett se sitúa en la Inglaterra de 1947. Mary Lennox -Dixie Egerickx-, queda huérfana y con solo diez años es trasladada de India a Gran Bretaña a vivir con su tío Archibald Craven -Colin Firth-, en la enorme Mansión Misselthwaite, en Yorkshire. Pero quien realmente manda en ese lugar es Mrs. Medlock -Julie Walters-, la severa e insufrible ama de llaves quien, con sus restricciones y normas, no hace más que envalentonar a la nueva huésped. Mary es traviesa e inquieta, por lo que pronto descubre un jardín amurallado donde la vida parece diferente y en el que emprende una increíble aventura acompañada de su enfermizo primo Colin -Edan Hayhurst-, y un joven del pueblo.

La cinta converge rápidamente hacia lo que parece su foco central, la magia que brota del descubrimiento que realiza la pequeña Mary. En un ambiente hostil y habitando una enorme casona misteriosa, crece su motivación por investigar sobre el secreto que esconde el jardín y el por qué suceden cosas extraordinarias. La aprensión de su tío hacia su hijo es otro factor que está presente, sin embargo Mary no presta atención y poco a poco se acerca a su primo, al punto de lograr despertar su debilitada voluntad.

Mary se siente sola. Su relación más concreta es con un fiel perro callejero -Héctor-, que la acompaña desde sus primeras visitas al jardín encantado. Pronto aparece la figura de Dickon -Amir Wilson-, un joven del lugar, quien se transforma en su primer amigo. Surge allí la colaboración y una suerte de hermandad; ambos jóvenes son cómplices de lo que observan y guardan también los secretos.

Para Mary todo es novedad. El jardín representa un escape, una salida y a la vez un desafío. Al dejar libre su imaginación, esta aventura se transforma en su propio sueño; y en verdad el jardín es realmente de ensueño.

La soledad de Mary no es mayor a la de su primo Colin. Ambos son desvalidos; él físicamente, Mary emocionalmente. Es por ello que les resulta fundamental salir de esa zona gris. La oportunidad es prodigiosa y se transforma en un refugio para ambos. La invención mágica es una respuesta inequívoca para reparar sus pérdidas; para Mary la de sus padres, para Colin, la de su madre y su propia enfermedad. Dickon, a su vez, también necesita ayuda, por lo que estos tres amigos se apoyan entre sí y se embarcan en un camino de curación personal.

Marc Munden dirige una cinta visualmente atractiva aunque ligeramente plana que no logra despegar a pesar de los crecientes esfuerzos que despliega. Algo no conecta, algo no funciona del todo. No es suficiente el ambiente y el espíritu mágico que rodea la historia. Es posible que incluso la falta de vuelo radique en la construcción de los personajes -Colin Firth se observa apagadísimo, salvo al final, cuando ya no queda casi nada- o bien producto del guion escrito por Jack Thorne que deja mucho tratamiento en manos de lo sobrenatural.

Aun así, el atractivo visual se sobrepone a las circunstancias. También es un aporte una interesante banda sonora compuesta por Dario Marianelli, que matiza y entrega dinamismo a muchas de las aventuras.

El jardín, como antídoto, funciona. Ante lazos familiares que se han roto, surge la recomposición interior, tan mágica como la generación espontánea de las flores o el crecimiento de las ramas de los árboles mientras Mary trepa por ellas.

Una vez más, la historia que está en el fondo del relato resulta más interesante que la propia realización cinematográfica, algo que se repite en el último tiempo. No a todos nos llega de la misma forma el recurso de la magia, por lo que siempre será un riesgo apostar demasiadas fichas a un desarrollo sustentado, casi en su totalidad, en la imaginación, el colorido y la fantasía.

Ficha técnica

Título original: The Secret Garden
Año: 2020
Duración: 99 minutos
País: Reino Unido
Productora: Co-production Reino Unido-Francia; Studiocanal, Heyday Films
Género: Drama. Fantástico. Aventuras | Infancia. Amistad
Guion: Jack Thorne (Novela: Frances Hodgson Burnett)
Música: Dario Marianelli
Fotografía: Lol Crawley
Reparto: Dixie Egerickx, Colin Firth, Julie Walters, Edan Hayhurst, Maeve Dermody, Sonia Goswami, Jemma Powell, Amir Wilson, Albert Giannitelli, Lee Starkey, Anne Lacey, Isis Davis, Chloe Stannage, Jackson Kai, Abdul Hakim Joy, Tommy Surridge, Paul Dean-Kelly, Billy Jenkins, Paul G. Raymond
Dirección: Marc Munden

No hay comentarios.:

Publicar un comentario