viernes, 26 de febrero de 2021

El Agente Topo - Por Juan Pablo Donoso

Disponible en Netflix.


Hermosa y sensible de comienzo a fin.

La documentalista chilena Maite Alberdi ha demostrado su talento durante los últimos años con filmes tan excelsos como LA ONCE (2014) (Premio del Círculo de Críticos de Artes de Chile), YO NO SOY DE AQUÍ (2016), LOS NIÑOS (2016), DIOS (2019), y ahora nos impacta con EL AGENTE TOPO (2020).

Una agencia contrata a un octogenario para internarse en un Hogar de Ancianos, evaluar su funcionamiento y, en especial, informar sobre la condición de una paciente determinada.

El elegido es un viudo reciente llamado Sergio Chamy. La misión de espionaje le servirá de terapia para sobrellevar su duelo. Entregará sus informes diarios por escrito y telefónicamente manteniendo la mayor discreción y disimulo.

Por sus ojos y oídos desfilarán, en su mayoría ancianas, con diversos grados de salud y lucidez.

Día a día aquellas personas recluidas en el Hogar San Francisco, de El Monte, se nos harán tan familiares y queridas a nosotros como al furtivo investigador.

Si bien son tratadas con cuidado, medicinas y ejercicios, se desplegará ante nuestra vista un panorama general de abandono afectivo y soledad.

Hermosas imágenes de detalles del Hogar - en especial de sus jardines - sirven de transición entre las secuencias que van separando el paso de los días.

De las menos interesantes es Sonia Pérez, la abuelita motivo de la pesquisa, ya que es lacónica, silenciosa, y le molesta que la toquen.

Sin embargo, la galería de ancianas se extenderá con una gama de temperamentos, recuerdos, anhelos, e incluso aspiraciones románticas. Serán ellas quienes desplieguen el universo de criaturas frágiles y adorables.

El “topo” se irá independizando de la frialdad de su misión inquisidora para descubrir un mundo maravillosamente rico, condenado al encierro en espera de la muerte.

Una de aquellas señoras era capaz de crear poemas sublimes y recitarlos de memoria a quienes se lo pidieran. Una gran poetisa nacional ignorada para siempre entre aquellas paredes. La misma de quien, al fallecer, conocimos completa una oda póstuma que horadó el corazón de quienes la escucharon.

Los documentales de Maité Alberdi escogen temas poco habituales y personajes vulnerables, a menudo esquivados por nuestro entorno.

Con paciencia y virtuosismo oriental nos entrega el mensaje de fondo matizado con imágenes de igual fineza: una estatua de la Virgen María con los ojos sombreados (¿?); y en medio del jardín, mecidas por el viento, un mar de sábanas recién lavadas, secándose al sol.

Sergio fue como un “ángel consolador” en ese Hogar. Y a nosotros nos sensibilizó de manera noble e inteligente con respecto a la vejez. Llega directamente al corazón.

Bravo, nuevamente, Maite Alberdi y su equipo. ¡Un orgullo para el cine chileno!

UN PRODIGIO DE REALIZACIÓN, SUTILEZA Y SENSIBILIDAD. 

Ficha técnica

Documental
2020 Chile, Holanda, España, Alemania, EE.UU.
1, 29 hrs. 
Fotografía: Pablo Valdés 
Edición: Carolina Syraquian 
Música: Vincent van Warmerdam 
Prod. Ejecutiva: Marissa Ericson 
Guionista y Directora: Maite Alberdi 

Nominada al Oscar 2020

1 comentario:

  1. Muchas gracias por un comentario tan de fondo, se aprecia cómo te introdujiste en la película como parte del ambiente, sabes expresar su sensibilidad que llega al corazón. Maravillosa película y un comentario a la par. Felicitaciones!!

    ResponderBorrar