jueves, 28 de enero de 2021

Los principios del cuidado - Por Jackie O.

“Los límites que tenemos en la vida, solo están en nuestra mente”. 


Ben es un escritor retirado que decide dedicarse a cuidar enfermos tras pasar una tragedia personal. Después de 6 semanas de formación conoce a su primer cliente, Trevor, un deslenguado chico de 18 años con distrofia muscular.

Otra película de cuidadores y discapacitados… Sí, otra más, llena mensajes y valores que siempre son agradables de ver y comentar.

Acá conoceremos a Trevor un joven sarcástico y muy ansioso, a quien le gusta mucho las “atracciones diferentes” que ve por TV y a su nuevo cuidador.

Un día Ben le sugiere que hagan un viaje, es decir, sacar de la zona de confort a este joven.

Por lo que al poco tiempo se embarcan con sus parálisis respectivas, uno emocional y el otro física, en un viaje improvisado con el fin de recorrer todos los sitios que más le ha llamado la atención a Trevor y que veía en la TV, que era su única compañía.

Por el camino recogen a una chica embarazada, y a otra muy deslenguada que ha escapado de casa. Ellas los ayudarán a aprender a sobrevivir fuera de sus calculadas rutinas, mientras van entendiendo la importancia de la esperanza y la amistad.

Es un film dramático pero con su buena dosis de humor negro, que lo hace ligero y entretenido, a la vez emotivo y con un valor a la amistad.

De fondo, cada personaje mantiene sus dramas internos y su lucha personal. Una película que lanza el mensaje de superación, de seguir adelante y que nos muestra que la vida es para vivirla.

En esta película, si bien se expone lo sentimental, no llega a ser empalagoso y puede parecer que es de esos largometrajes predecible, hasta que llegas al final y cambia todo.

En cuanto a las actuaciones, Paul Rudd da una buena mezcla de dramatismo con humor negro. Craig Roberts, como el chico con distrofia, lo hace muy bien. Selena Gómez, a pesar de no destacar mucho su actuación, pone su cuota de frescura y cierto humor necesario.

Buen guion en términos generales, en especial el que van manteniendo estos principales, y la transformación que desarrollan en el camino.

Destacamos cosas que, a pesar de saberlas, nunca están de más mencionarlas una y otra vez, como aceptar el cariño que nos rodea, creer en las buenas segundas oportunidades, ser tolerantes con lo diferente y, principalmente, el cuidado personal, es decir, si no nos cuidamos nosotros, no podremos cuidar a los demás.

Disponible en Netflix.

Ficha técnica

Título original: The Fundamentals of Caring
Dirección: Rob Burnett
Guion: Rob Burnett
Basada en Los fundamentos revisados del cuidado (en inglés "The Revised Fundamentals of Caregiving") de Jonathan Evison
Género: Comedia Y Drama
Duración: 93 minutos 
Año: 2016
Reparto:
Paul Rudd como Ben.
Craig Roberts como Trevor.
Selena Gomez como Dot.
Jennifer Ehle como Elsa.
Megan Ferguson como Peaches.
Julia Denton como Janet.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario