domingo, 10 de enero de 2021

La Desaparición - Por Jackie O.

"Morir en vida".

Sinopsis: Relato acerca de la desintegración de una familia luego de la desaparición de la hija pequeña, y la culpa que ello conlleva.

"Pororoca", su nombre original, es una onomatopeya de la lengua tupí-guaraní pororó-ká, que significa "gran estruendo", y ese es el estruendo que nos muestra el director que le sucede a esta familia.
Cuando un pequeño descuido lo destruye todo.

TUDOR está desempleado por el momento, pero se preocupa del hogar y lleva a sus hijos de 5 y 7 años a la plaza cercana muy seguido, sin problemas. Hasta que una tarde, mientras compraba un café y hablaba por fono, algo habitual, y sus hijos jugaban cerca de él, la niña menor MARIA desaparece.

En ese momento comienza el calvario para esta familia, en especial para el padre.

Hemos visto muchas películas de este tipo y, por lo general, la madre es quien lleva el peso de la trama. En este caso es él, quien se atormenta por la responsabilidad. Su mujer decae rápido sin prestar mucha ayuda por su estado al punto de abandonarlo con su hijo, y culparlo. Ella se va lejos con sus padres.
Él queda solo, es un fantasma.

Vemos su transformación a la semana, a los 20 días, a los 47 días... No solo un cambio físico, es una transformación mental. De un hombre cuerdo a la locura.

Con planos largos de diferentes situaciones para mostrarnos cómo este hombre alegre, se muere en vida.

Comienza a indagar, va todos los días a la plaza, habla con gente, pega carteles y busca fotografías de padres que estuvieron ese día ahí.

En la revisión de esa fotos, le llama la atención un hombre que está sentado solo en una banca mirando. Se centra en él, se comienza a obsesionar con él.

¿Es una persona de la cual hay que preocuparse? No lo sabemos.

Pero TUDOR necesita a alguien más que comparta esa culpa que lleva a cuestas. Necesita mantenerse ocupado, pero su obsesión lo lleva a la locura.

Los policías son muy cortés con él, le explican el procedimiento con calma y le prestan mucha atención, pero la reacción de este padre es normal y muy recurrente: cree que su caso es el único que existe, cuando las policías están llenos de casos iguales y de otro tipo. Y a pesar de ello son pacientes con él.

El clima de incertidumbre y tensión se mantiene en todo momento, el maquillaje bien logrado. La actuación del protagonista muy buena, realmente compenetrado en su rol.

El único reparo que le hago, es que la misma historia la pudieron haber contado en 120 minutos. Fue muy extensa y eso la hace en momentos algo tediosa.

Disponible en www.arcadiafilms.cl

Ficha técnica

Nombre original: Pororoca
Año: 2017
País: Rumanía
Género: Drama, Familia, desaparición
Duración: 152 minutos
Fotografía: Liviu Marghidan
Reparto:: Bogdan Dumitrache, Iulia Lumânare, Constantin Dogioiu, Stefan Raus, Adela Marghidan, Ionut Achivoaie, Alice Cora Mihalache, Dragos Olaru. 
Guionista y director: Constantin Popescu

No hay comentarios.:

Publicar un comentario