lunes, 21 de diciembre de 2020

Tyrel - Por José Blanco Jiménez

Película que basa suspenso en lo que podría ocurrir. Lo magistral de su realización es que el espectador colabora con más del 50% del relato, aportando con su imaginación lo que podría suceder. Lo que da como resultado un producto semióticamente impecable. Se puede ver en centroartealameda.tv


Me han gustado las películas que he visto de Sebastián Silva y, en particular, La vida me mata (2007). Esto, porque dejaba ver la garra de un director diferente a lo tradicional y un primer resultado fueron los premios obtenidos. Muchos hablan de subgénero Mumblecore, que se caracteriza por su bajo costo y el apego al diálogo, improvisado por jóvenes de no más de 30 años. Y Silva, aparentemente, ha pertenecido a ese grupo.

Tyrel tiene mucho de eso y ha sido publicitada como una película afín a ¡Huye! (Get Out!, de Jordan Peele, 2018). Los que la han visto partirán con un prejuicio, pero ninguna copia a la otra porque fueron filmadas casi contemporáneamente. El punto de encuentro es que un joven de raza negra se encuentra en un lugar donde no conoce a nadie, rodeado de personas de raza blanca.

La puesta en escena me recordó la película Reencuentro (The Big Chill, de Lawrence Kasdan, 1983), pero también La cabaña del terror (The Cabin in the Woods, de Drew Goddard, 2011). Esto porque la idea de la difícil socialización con un grupo de desconocidos que se encuentra en un lugar aislado se mezcla con el temor de que algo desagradable puede ocurrir.

Silva consigue preocupar al espectador al punto que éste colabora con más del 50% del relato, aportando con su imaginación lo que podría suceder. Por ello, es lo que se llama un producto semiótico impecable, porque el receptor está tan comprometido como el emisor. Al punto de que puede preocuparse porque el protagonista lee El señor de las moscas.

Desde un ángulo filoracista, todo gesto, toda frase puede ser mal interpretada: “Brindo por el suelo blanco” (está nevado), el muñeco de nieve inflable es blanco, imitar la pronunciación de una mujer vieja de Nueva Orleans es burlarse de ella, el juego de la cachetada degenera, una imagen vudú de “Elegguá” es un mal presentimiento. ¡Y el afroamericano lo sabe y lo cree!

Desde la perspectiva de adultos jóvenes aburridos, todo es sólo diversión: lanzarse en el agua gélida para ganar una apuesta, destrozar a ciegas un monigote con los rasgos de un político, presagiar que “te dejarán morir en el maldito bosque”. Además que el uso desenfrenado del alcohol y la marihuana incrementen la violencia y desaten la agresividad subconsciente.

Una última mención a la excelente fotografía: se siente el frío y la ausencia de la luz provoca una desazón superior a la de una cinta de monstruos o de zombies.

(Tyrel. USA, 2018)

Ficha técnica

Título original: Tyrel
Año: 2018
Duración: 86 minutos
País: Estados Unidos 
Guion: Sebastián Silva
Fotografía: Alexis Zabé
Reparto: Jason Mitchell, Caleb Landry Jones, Michael Cera, Christopher Abbott, Michael Zegen, Philip Ettinger, Roddy Bottum
Género: Drama | Cine independiente USA. Racismo
Dirección: Sebastián Silva

No hay comentarios.:

Publicar un comentario