lunes, 7 de diciembre de 2020

Mosul - Por Carlos Correa

Disponible en Netflix. 


Esta película tiene, en su secuencia inicial, cinco minutos que nos llevan al borde de la silla. Luego de imágenes elocuentes en planos abiertos que muestran devastación, prosigue un cruento enfrentamiento. Se trata de una lucha sin cuartel y sin distingo entre grupos fuertemente armados. Entendemos algo de la historia con el relato previo, “en off”, pero de pronto nos vemos sumergidos en una acción donde lo único posible es matar o morir.

“Mosul” está basada en hechos reales. Trata del conflicto que, en Oriente Medio y en específico Irak, se produce entre el Estado Islámico (ISIS o Dáesh) y la población local luego de años de violenta ocupación. Mientras las últimas células terroristas huyen, policías de élite conformadas por hombres de la ciudad, también denominados “Equipo Swat de Nínive”, luchan por recuperar el control de la segunda ciudad iraquí.

Es difícil entender el estado de las cosas, requiere contexto, pero aquello se da por conocido y entramos de inmediato al desarrollo de la historia. ¿Quiénes son los buenos, quiénes son los malos? ¿Cuánto es verdad, cuánto es ficción?

El origen del relato es el artículo “The desperate battle to destroy ISIS” -La batalla desesperada para destruir EI-, escrito para The New Yorker por Luke Mogelson, texto que describe en detalle las operaciones de esta fuerza especial llamada SWAT. Convertido en guion por el director Matthew Michael Carnahan, la cinta filma de cerca, desde dentro y en una sola jornada, una verdadera odisea, con ángulos tomados desde el suelo, con varios planos continuos y cámaras temblorosas, imágenes que dan cuenta realista de los hechos y nos hacen partícipes de acabados detalles.

La esencia de la trama describe desde que el joven policía kurdo Kawa -Adam Bessa- junto a dos colegas son atacados por miembros del EI, y logran sobrevivir gracias a la precisa intervención del equipo SWAT liderado por el experimentado mayor Jasem -Suhail Dabbach-. Kawa, quien se une a ellos con muchas dudas tanto propias como del resto de sus nuevos aliados, pregunta insistentemente por la misión del grupo. No hay respuesta. ¿Porque piensan que no es de fiar? ¿Porque no tienen claro el objetivo? ¿Porque no hay una misión?

Observamos, durante sus 101 minutos de duración, el miedo, el horror y la inseguridad en primerísima persona. Carnahan nos ubica allí, al centro, como espectadores privilegiados. La inseguridad y el abandono son palpables, se sienten. ¿Luchan por ideales o están en “piloto automático”? No sabemos. Lo que sí está claro es que deben matar, matar, matar…

La supervivencia se juega en un segundo. Se puede perder todo al instante, en un parpadeo, en un descuido, en una trampa, en un enfrentamiento cara a cara. ¿De qué depende? Un paso en falso, y se acaba todo. Destrucción y devastación humana y también material. La inestabilidad es permanente, la sospecha, la desconfianza también; el odio abunda y la venganza se vislumbra en cada esquina.

¿Qué es lo real, lo fuerte, el vínculo más concreto, la más profunda motivación? Las respuestas no se encuentran fácilmente. La capa violenta que recubre la historia dificulta llegar al fondo, sin embargo surgen luces que dan algunas pistas. La compasión hacia los niños encontrados en el camino, el afecto y algunos lazos al interior del equipo dejan entrever íntimas convicciones. Demora mucho más en aparecer el centro fundacional del testimonio, aquel donde la presencia del amor es lo que finalmente otorga sentido a la vida y provoca que este grupo de personas siga adelante, sin importar los riesgos, para completar lo que han juramentado conseguir.

Ficha técnica


Título original: City of a Million Soldiers
Año: 2019
Duración: 101 minutos
País: Estados Unidos
Productora: AGBO, Conde Nast Entertainment
Género: Bélico. Drama | Basado en hechos reales. Terrorismo
Guion: Matthew Michael Carnahan
Música: Henry Jackman
Fotografía: Mauro Fiore
Reparto: Thaer Al-Shayei, Waleed Elgadi, Hayat Kamille, Suhail Dabbach, Mehdi Lamrini, Ben Affan, Adam Bessa, Abbas Abdulghani, Mohamed Attougui, Youssef Tounzi, Mohimen Mahbuba, Qutaiba Abdelhaq, Isaac Elias, Ahmed Ghanem, Faycal Zeglat
Dirección: Matthew Michael Carnahan

No hay comentarios.:

Publicar un comentario