martes, 15 de diciembre de 2020

Mank - Por Jackie O.

“La lucha de un éxito”.

Sinopsis: Mientras trata de escribir "Ciudadano Kane" y lidiar con sus problemas con el alcohol, el guionista Herman Mankiewicz es testigo de la realidad del Hollywood de la década de 1930.


Esta película me hizo recordar que en 1999 se lanzó “RKO 281” donde un joven L. Schreiber, como Welles, le encarga a J.Malkovich, quien personificaba a Mankiewicz, que escribiera un guion sobre Hearst, en dicha cinta personificado por J.Cromwell (película recomendada). Acá en esta nueva cinta del director Fincher nos muestran que Welles le pide a Mank que escriba un guion a su criterio.

¿Cómo habría sido la historia realmente entre estos dos grandes del cine?

Esta historia nos lleva al Hollywood de oro en la década del 30/40, en un blanco y negro impecable. Contada mediante analepsias, por lo que nos obliga a mantenernos atentos.

Apenas vi el afiche lo encontré más parecido a J.Nicholson que a G.Olmand, pero obviando ello puedo decir que la película es buena. Nos muestra unas excelentes actuaciones, todos resaltan en sus roles, pero Gary está asombroso. Un guion ficcionado interesante, ya que nunca sabremos lo que realmente sucedió en cuanto al guion de Ciudadano Kane, pero en cuanto al ritmo en contarnos esta historia es lento.

Sé que es injusto nombrar solo a Gary, pues hasta el secundario realiza una buena labor interpretativa. Pero este Mank tiene una representación mezclada entre la melancolía y ridiculez muy bien representada.

Las ubicaciones, los decorados, vestuario y la música acompañan muy bien en cada momento. Gran acierto haberla hecho en blanco y negro, se ve bellísima. La historia la mezclamos con los hechos políticos que influyen no solo al país sino que a la industria cinematográfica en el momento. Una buena combinación de elementos.

Me gustó que este joven Welles estuviera tratado en segundísimo plano, y se mostrara al hermano de Mank, Joseph, un gran director de cine.

Y aunque no sea una regla de oro, te propongo primero ver “Ciudadano Kane” antes de ver esta. Pero ojo, esta no es “Ciudadano Kane” ni siquiera se acerca a ello.

Película interesante con varios elementos que resaltan como también la Dirección, pero aun así no está dentro de los mejores trabajos de Fincher.

Me pareció correcto recordar a este mordaz, alcohólico (que murió a los cincuenta y tantos por una falla renal) y muy inteligente guionista Herman J. Mankiewicz.

Disponible en Netflix.

Ficha técnica

Dirección: David Fincher
Guion: Jack Fincher
Música: Trent Reznor
Montaje: Kirk Baxter
País: EEUU
Género: Drama
Duración: 131 minutos
Idioma: Inglés
Reparto:
Mank o Herman J. Mankiewicz por Gary Oldman
Marion Davies por Amanda Seyfried
William Randolph Hearst por Charles Dance
Rita Alexander por Lily Collins
Louis B. Mayer por Arliss Howard
Joseph Mankiewicz por Tom Pelphrey
John Houseman por Sam Troughton
Sara Mankiewicz por Tuppence Middleton
Orson Welles por Tom Burke
Charles Lederer por Joseph Cross

No hay comentarios.:

Publicar un comentario