jueves, 24 de diciembre de 2020

Los Padrinos de Tokio - Por Jackie O.

“No trata solo de una noche de Navidad, es una historia de humanidad”. 


Satoshi Kon, conocido por tener grandes trabajos de animé donde plasma la complejidad psicológica, personajes realistas, los diseños de escenarios y la mezcla de la realidad y los sueños, nos trae este hermoso trabajo basado en “3 Godfathers” y que ya ha sido llevado a la pantalla en otras ocasiones, donde nos muestra la humanidad y el amor que puede estar en los lugares y personas menos pensadas (o tomadas en cuenta).

Una historia que sucede entre la Noche Buena y Año Nuevo en Tokio.

Es víspera de Navidad y la nieve cubre la ciudad de Tokio con su blanco manto. En algún lugar de Shinjuku encontramos a tres indigentes: Gin (un alcohólico), Hana (un travesti) y Miyuki (una adolescente), quienes luego de escuchar a un predicador, van a hurgar la basura, como de costumbre, y al enfrascarse en una discusión oyen unos llantos que salen de entre un montón de basura; miran y encuentran a un angelical bebé que tiene una nota y unas llaves.

Gin insiste en llevarlo a la policía y que ellos se encarguen de él. Sin embargo Hana, que ha tenido la ilusión de tener un bebé y no quiere dejárselo a nadie, dice que es un milagro, que es un ángel.

Pero sabe que no puede tenerlo y decide que deben entre los tres buscar a los padres. La primera pista es la llave.

Así será como estos amigos se embarcan en la aventura de encontrar a la familia de la bebé.

Estos tres vagabundos que habitan juntos en una choza (si es que puede llamarse así), tienen cada uno sus historias que los obligaron a tomar la decisión de vivir en las calles, historias que se van sabiendo a medida que avanza la película.

Mientras cruzan prácticamente todo Tokio en esta búsqueda, les van sucediendo diferentes hechos, donde van topándose con personas que harán que se vayan desatando situaciones diversas.

Vemos como estas personas, de muy precarias condiciones, dejan ver su gran corazón pese a las adversidades de la vida, mostrando la crudeza de su realidad y la de otros de forma muy cercana y real. Es algo que pocos directores pueden hacer con esta profundidad.

Los directores convierten esta historia en algo cercano, dramático pero sin caer en el sentimentalismo, con un aporte de toque cómico, de humor negro y una animación excelente de rostros muy expresivos y fondos impresionantes. Una técnica de animación muy bien cuidada, con buena definición de movimientos y con una fotografía acertada.

Una película con un nacimiento en nochebuena, con varios milagros, donde nos muestra el perdón, la reconciliación, el significado de familia, y así también la maldad de algunos.

Con situaciones y valores que la hacen una película animé para verla en cualquier época del año.

Muy recomendada. Pero por muy animé que sea, es para mayores de edad.

Disponible en YouTube.

Dato: Recibió el «Premio a la excelencia» en 2003 del Japan Media Arts Festival.

Ficha técnica

Título original: Tokyo Godfathers
Dirección: Satoshi Kon
Codirección: Shōgo Furuya
Guion: Satoshi Kon y Keiko Nobumoto
País: Japón 
Año: 2003
Género: Anime y manga de aventuras, comedia dramática, navideño y LGBT.
Duración: 92 minutos 
Idiomas: Japonés y Español.
Música: Keiichi Suzuki y Moonriders
Fotografía: Katsutoshi Sugai
Montaje: Takeshi Seyama
Personajes, voces originales:
Tōru Emori como Gin.
Yoshiaki Umegaki como Hana.
Aya Okamoto como Miyuki.
Yūsaku Yara como El Padre de Miyuki.
Kyōko Terase como Sachiko.
Mamiko Noto como La hija de Gin.
Kōichi Yamadera como El conductor de taxi.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario