miércoles, 23 de diciembre de 2020

La Madre del Blues - Por Juan Pablo Donoso

Disponible en Netflix.


Junto a otros méritos, la máxima virtud de esta película son sus actuaciones.

Versión fílmica de la obra teatral de August Wilson ganadora del Premio Pulitzer.

En Chicago, 1927, el grupo musical de negros - cuya solista es la famosa Ma Rainey - se reúne en un estudio para grabar varios discos de blues.

El prestigio y dinero de esta diva de color ya eran ampliamente conocidos. De hecho fue la inspiración de aquel otro portento llamado Bessie Smith. De ahí su apodo como la Madre del Blues.

Gorda, lesbiana y exuberante en sus lujos, se comportaba como una tirana donde quiera que actuara. Sus caprichos personales, más la rebeldía del joven trompetista Levee, son los detonantes que dan curso y resolución al drama.

Muy fiel a la obra teatral. Transcurre casi todo el tiempo en el interior del estudio de grabación. Conserva la mayoría de sus diálogos. Prolija ambientación, tanto por sus exteriores como por el cromatismo al interior de los recintos de la época.

Más que un clásico conflicto antagónico, lo admirable es la tridimensionalidad de casi todos sus personajes. Ello permite actuaciones estupendas porque todos tienen premisas distintas, claras y poderosas.

En medio de sonrisas subyace un fuerte complejo de inferioridad de la población negra frente al aprovechamiento que los blancos hacen de sus talentos.

La prepotencia y desparpajo de los protagonistas es la capa que esconde un gigantesco odio racial contenido.

Ante la impotencia frente al abuso de los empresarios blancos, sólo les queda el consuelo de refugiarse en la religión, el insulto y la música.

Ma expresa lo que el blues significa para un negro: “es la VIDA”, y arremete contra el mundo con su voz.

A la vez, el talentoso trompetista Levee (Chadwick Boseman) trata en vano de dar a conocer sus composiciones innovadoras siendo menospreciado.

En monólogos fantásticamente escritos y mejor aún interpretados, Levee siente que Dios les ha dado la espalda a los sufrimientos de su raza, y por ello da rienda suelta a la blasfemia.

Sin embargo, la obra es ecuánime: denuncia el abuso de los blancos, pero también expone, sin tapujos, el rencor entre los mismos hermanos negros.

Drama de odio y dolor velados por la necesidad de subsistir. Cada personaje lo afronta según sus valores espirituales.

Siendo un filme lleno de virtuosismo actoral, loamos la interpretación de Viola Davis, como Ma, y nuevamente, rendimos homenaje póstumo a Chadwick Boseman (Pantera Negra 2018), como Levee, a quien ya aplaudimos en MARSHALL en un reciente comentario anterior en SIGNIS.

UN MANJAR DE TALENTOS. FASCINANTE DE SEGUIR Y ESCUCHAR. BUENÍSIMA. 

Ficha técnica

Título Original: Ma Rainey´s Black Bottom
Año: 2020 
Género: Drama, música 
País: EE.UU. 
Duración: 1,34 hrs 
Fotografía: Tobias A. Schliessler 
Edición: Andrew Mondshein 
Música: Branford Marsalis 
Diseño Prod.: Mark Ricker 
Guion: Ruben Santiago-Hudson, August Wilson (dramaturgo) 
Actores: Viola Davis, Chadwick Boseman, Colman Domingo 
Director: George C. Wolfe

No hay comentarios.:

Publicar un comentario