viernes, 4 de diciembre de 2020

Incierta Gloria - Por Carlos Correa

Disponible en Netflix.


1937, España, plena Guerra Civil. Al Frente de Aragón llega Lluís -Marcel Borràs-, un joven oficial republicano destinado al entrenamiento de soldados en un puesto de combate que se encuentra inactivo. Cuando conoce a “La Carlana” -Núria Prims-, se siente atraído por esta mujer, ya viuda, que tiene una particular historia en el pueblo y cuyos detalles Lluís desconoce completamente.

En el Frente de Aragón se encuentra también Juli Soleràs -Oriol Pla-, el mejor amigo de Lluís. Su lazo de amistad es sólido y prácticamente se sienten hermanos de la vida. Juli ha zafado a tiempo de la magnética Carlana, pero Lluís, como buen recién llegado, cede con ella, consiguiendo un certificado falso que la convierte en la gran Señora del lugar. La escena se completa en Barcelona, donde viven Trini, la mujer de Lluís y su pequeño hijo.

La película presenta situaciones de vida muy distintas. Un padre de familia deja todo atrás para cumplir su misión. Otro joven es idealista pero está confundido. Por su parte, la enigmática Carlana, está pendiente del poder y de defender su condición; una “viuda negra” o “araña”, manipuladora y sin escrúpulos. Un triángulo complejo, que por momentos se transforma en dos triángulos paralelos, cuyo límite no es sencillos de dimensionar. La historia entreteje tramas y subtramas, algunas profundas y otras que se aprecian como extraídas de otros géneros. El origen de la cinta es la novela de Joan Sales escrita en 1956, transformada en guion por Coral Cruz y el mismo director, Agustí Villaronga.

La guerra, el conflicto entre los bandos y la situación que se vive en el Frente de Aragón es solo un trasfondo. No es lo principal, porque los ejércitos se ven difusos, cuesta visualizar dónde está el verdadero antagonismo, aunque la frase de la Carlana es también una sentencia: “Señor, te damos gracias por permitir que la amistad y las alianzas aun sean posibles en medio de esta guerra tan cruel y por dejarnos vivir entre tanta muerte”. Vemos las crisis personales provocadas por diferentes acciones. De ese modo, el relato consiste en la exploración del comportamientos de sus protagonistas, el descubrimiento de sus afectos, las renuncias que están -o no- dispuestos a realizar y la permanente lucha entre lo ideal y la realidad.

Surgen cuestionamientos. ¿Qué se hace ante una situación de vida o muerte? ¿Mantenerse firme? ¿Dejar de lado los valores? ¿Cuáles son las principales motivaciones en este actuar? La cinta también explora diferencias sociales, muestra las relaciones entre patrones y servidumbre. La élite por un lado, el pueblo por otro. Hay secretos, historias y también pasiones, que son totalmente transversales. “Incerta glòria” deja al descubierto dudas éticas y morales en todas las situaciones que retrata y no escatima en mostrar los peores demonios que habitan las oscuridades de cada uno de los individuos.

Agustí Villaronga filma con un alto nivel estético. Las tomas son amplias en exteriores, cercanas y con poca luz en interiores. El director elabora un relato que bien puede suceder en cualquier escenario dado que su centro de gravedad son los actos de sus personajes. En ese sentido, la Guerra Civil aporta poco a la sustancia narrativa y se diluye con el correr de los minutos. Es cierto, es solo el escenario, el marco de fondo, pero se le entrega un papel que dista de la tensión inherente a un conflicto que trasciende a los involucrados.

“Incierta Gloria” se inscribe dentro del cine de autor. La mano de su realizador se percibe con cada toma, con cada secuencia y sobre todo con las actuaciones de sus protagonistas. En mi opinión, algunas partes resultan menos convincentes, tal vez por la dificultad de retratar la novela o bien por decisiones respecto al metraje. Sin embargo, y aun así, apreciamos una obra que, superando algunas capas, es capaz de producir intriga y mantenernos inquietos en sus casi dos horas de duración.

Ficha técnica

Título original: Incerta glòria
Año: 2017
Duración: 115 minutos
País: España
Productora: Massa d'Or Produccions
Género: Drama | Guerra Civil Española. Años 30
Guion: Agustí Villaronga, Coral Cruz (Novela: Joan Sales 1956)
Música: Marcús Jgr
Fotografía: Josep M. Civit
Reparto: Marcel Borrás, Nuria Prims, Oriol Pla, Bruna Cusí, Luisa Gavasa, Terele Pávez, Juan Diego, Fernando Esteso, Bruno Bergonzini, Mario Alberto Díez, David Bages, Jorge Usón, Roger Casamajor, Rubén Jiménez Sanz
Dirección: Agustí Villaronga

No hay comentarios.:

Publicar un comentario