sábado, 26 de diciembre de 2020

En Búsqueda de la Grandeza - Por Juan Pablo Donoso

Un documental grato, estimulante y educativo. 

Acercamiento a grandes titanes del deporte y - principalmente - a sus MOTIVACIONES.

Conoceremos y/o recordaremos a Jerry Rice, Wayne Gretzky, David Epstein, Tom Brady, Sir Ken Robinson, Pelé, Rocky Marciano, Serena Williams, David Bowie.

Al entrevistarlos, el documentalista Gabe Polsky revela datos insospechados de algunos grandes campeones del mundo.

Para PELÉ, por ejemplo, GARRINCHA fue el mejor futbolista. Aunque, por nacimiento, tenía las piernas deformadas.

ROCKY MARCIANO, famoso por sus brazos demasiado cortos, rompía todos los padrones habituales de un boxeador. ¿Cuál era su secreto?

Para el Gigante del Hockey sobre Hielo -WAYNE GRETZKI - lo principal era “el instinto de sobrevivencia”. Luego, el estudio incansable de otros grandes jugadores, sus trucos y. sin duda, el conocimiento de las canchas congeladas.

Para el investigador DAVID EPSTEIN: “La clave es darle a la persona un ambiente adecuado, sin que lo fuercen a aprender”. “Los niños aprenden solos a hablar, por necesidad y por el placer de hacerlo”. “Si lo haces por obtener un resultado, lo estás haciendo mal”. “En los juegos de infancia nace la CREATIVIDAD”. “La rigidez de estructuras nunca abre nuevos horizontes”. “Las condiciones adversas ayudan a aprender”.

Para las campeonas mundiales de tenis, SERENA y VENUS WILLIAMS: “Somos una especie que vive de ideas, imaginación y creatividad”.

MICHAEL JORDAN necesita ser Competitivo. Se considera un Perfeccionista obsesivo. “No puedes ser un buen Estratega si no eres un buen Filósofo, ni puedes ser un buen filósofo si no eres también un poco Místico”.

JERRY RICE, coloso del Fútbol Norteamericano: “Importa el equilibrio entre el estrés y la calma”. Además del fiato y solidaridad de equipo.

Son muchas las fórmulas que comparten estos triunfadores. Sus recetas incluyen: - el valor de la DISCIPLINA PERSONAL - la INTUICIÓN, como inteligencia ESPONTÁNEA - la combinación de Voluntad y Buena Suerte - recordar que en los juegos de infancia nace la CREATIVIDAD y, finalmente, - por el PLACER DE HACERLO.

Para Ellen Winner, experta en prodigios del Boston College, son dos los factores de eficacia: la IRA por dominar cierto campo, y la facultad de APRENDER RÁPIDO”.

“Lo que define un buen resultado es la combinación de muchos factores y circunstancias: nunca algo en específico”.

VARIADOS TESTIMONIOS PARA DAR OPORTUNIDADES Y PROMOVER LA SUPERACIÓN. UNA LECCIÓN DE VIDA.

Ficha técnica

Título Original: In Search of Greatness
2018 Documental, deportes EE.UU. - 1,17 hrs. 
Fotografía: Svetlana Cvetko 
Edición: Marco Capalbo 
Música: Leo Birenberg 
Actores: Jerry Rice, Pelé, Wayne Gretzky, Rocky Marciano 
Guionista y Director: Gabe Polsky

No hay comentarios.:

Publicar un comentario