miércoles, 16 de diciembre de 2020

Cuento de Navidad - Por Jackie O.

Un clásico imperdible.


A Christmas Carol. In Prose. Being a Ghost Story of Christmas, conocida como “A Christmas Carol”, “Canción de Navidad,​ Cuento de Navidad​ o El cántico de Navidad”, es una novela corta escrita por Charles Dickens y publicada originalmente por Chapman & Hall el 19 de diciembre de 1843.​ Cuenta la historia de un hombre avaro y egoísta llamado Ebenezer Scrooge, y su conversión tras ser visitado por unos fantasmas en Nochebuena.

Esta novela ha sido llevada al teatro, al cine de forma animada, con títeres, comedia, musicales, dramas, etc. en innumerables ocasiones.

La primera vez que se adaptó para la pantalla fue el año 1901 “Scrooge, on Marley´s Ghost” (muda), donde en solo 6 minutos nos cuenta esta historia, obvio que muy resumido, pero con buen diseño de arte a pesar de la época y de la precariedad de conocimientos técnicos.

Desde ahí no se dejó de hacer el cuento: 1910, 1928 (primer corto hablado), 1935, 1938, 1947, 1951, 1970, 1983, 1984, 1988, 1992, 1999, 2000 (donde una mujer es nuestra Scrooge), 2005, 2009, 2017… uf! Y me faltaron.

Pero de qué trata este cuento: Un hombre mayor muy tacaño y que cuenta con solo un empleado, BOB, al cual explota ya que no está dispuesto a pagar más, maneja una lucrativa empresa solo ya que su socio murió hace años.

Estamos en vísperas de Navidad, fecha que nuestro gruñón amigo detesta pues para él son tonterías, gasto de dinero innecesario para él porque pierde un día sin ganar dinero, todo lo peor es este día, y no soporta a la gente en general. Pero al ir a su casa comienza a ver apariciones de su socio, cree que alucina hasta que se le aparece en forma de fantasma, quien le cuenta que debido al egoísmo y avaricia que tuvo en vida ha quedado en una especie de limbo donde debe cargar con todos sus errores (en forma de cadenas y otras pesadas especies), pero que él (Scrooge) está a tiempo para salvarse y viene a ayudarlo en eso. Le dice que será visitado por 3 fantasmas esa noche. Obvio que este viejo amigo no cree, pero sí aparecen, el fantasma del pasado, presente y futuro.

El pasado le muestra su solitaria niñez y jovial juventud y como el dinero posteriormente lo hizo cambiar a mal, incluso perdiendo al amor de su vida. El fantasma del presente le muestra la mala realidad de muchas personas, y la vida familiar de su empleado, ahí recién se entera que cuenta con una numerosa familia y un niño lisiado. Así como ver a la familia de su sobrino, un joven lleno de energía y caridad que no dejará de amar a su tío e invitarlo cada año a celebrar con él Navidad. Hasta ese momento el corazón de nuestro viejo amigo ya está algo ablandándose.

Pero la guinda de la torta es el fantasma del futuro, mostrándonos su muerte y lo solo que estará. Eso no lo pudo soportar, prometiéndole a este fantasma y a todos que cambiará, que llevará en su corazón la bondad, caridad y felicidad en lo que quede de su vida, y celebrará la Navidad con gozo.

Bueno, ahí hace muchos gestos bondadosos de corazón, transformándose en el ser más cordial que existe con todas las personas, da donativos, ayuda al prójimo en todo, y es feliz por sobretodo.

La moraleja la puedes hacer tú como quieras, pero la película nos muestra que la Navidad no es atochar las tiendas comprando regalos endeudándote incluso, es compartir, perdonar, ser caritativos, es ser feliz y contagiar esa felicidad no solo ese día sino que todos los días del año.

Debemos aprender eso.

Muy recomendable este maravilloso cuento para ver, mi versión favorita la de 1984, producción británica con George C. Scott (YouTube). También vean la primera del año 1901 (YouTube) cortita y con efectos especiales incluidos; la de 1988 “Los fantasmas de mi jefe” una comedia divertida (Googley Play), y también disfrutar de una odiosa en "A Diva's Christmas Carol" del año 2000; otra del 2009 que es la más conocidos por todos y producida en 3D por Disney Studios con Jim Carrey (YouTube y Netflix) y para los pequeños la versión animada de Disney donde veremos conocidos amiguitos en solo 26 minutos aprox. para divertirse (YouTube dividido en 3 partes).

En resumen hay varias versiones en diferentes plataformas que puedes disfrutar.

Anímense con esta historia, y también está para leerlo gratis en internet.

Y como dijo el pequeño TIM: Feliz Navidad y que dios nos bendiga a todos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario