martes, 24 de noviembre de 2020

Si algo me pasa, los quiero - Por Jackie O.

“No hacen falta palabras para conmover”. 


Morir es algo cierto, pero “el cuándo” es lo incierto. Hay personas a las que les detectan graves enfermedades y tienen una fecha próxima que saben morirán. Pero están (estamos) los otros, que salimos de casa y no sabemos si volveremos.

Esta es una historia contada con un estilo minimalista que nos muestra el dolor de un matrimonio que debe lidiar con la muerte de su hija de 10 años.

Es un corto con una historia terrible, pero necesaria para ver y de alguna forma pensar en aquellas familias que viven la pérdida repentina de alguien muy cercano, y poder empatizar. Acercarnos al otro y no vivir fríamente. Que la vida se nos puede escapar de un momento a otro.

Es un corto el cual, en su mayoría, está en blanco y negro con el fin de simbolizar el dolor de la familia. A la vez contrasta con algunas pinceladas de color que aparecen cuando se recuerdan los tiempos felices.

Sin palabras, solo simples movimientos o a veces momentos estáticos hablan, y sus sombras tratan de ayudarnos a entender más lo que pasa esta pareja.

Detalles como ruidos, olores o el gato de la casa, hacen que el sufrimiento y contradictoriamente la esperanza luchan para unirlos.

Es imposible no conmoverse ante la pena de esta familia por la pérdida de su hija. Pero de alguna forma deben salir adelante como pareja. ¿Se podrá?

No hay necesidad de dibujar abiertamente la violencia. El lugar, el sonido, y el mensaje que le da nombre a la película lo dice todo. 

Un cortometraje que nos hace recordar las tragedias recurrentes en el mundo (más conocido en Estados Unidos) sobre los tiroteos escolares.

Se dice que en el tiroteo en Parkland, de Florida en el 2018, muchos estudiantes alcanzaron a escribirles a sus familiares algunos simples, cortos y emotivos mensajes.

La trama no pasa inadvertida, obligadamente nos hace reflexionar.

La historia fue escrita y dirigida por Michael Govier y Will McCormack, quien ha trabajado en proyectos como Toy Story 4, Celeste y Jesse Forever. Además, está producido por las actrices Rashida Jones, esposa de McCormack, y Laura Dern, entre otros.

El equipo de animación, en general, está compuesto casi completamente por mujeres, y también contó con la participación de la ONG “Everytown for Gun Safety”, organización que busca hacer que las personas tomen conciencia sobre el peligro de las armas, donde Laura Dern se asoció con dicha organización ya que para ella era algo importante, más por ser parte de la narrativa del cortometraje.

Disponible en Netflix.

Ficha técnica

Título original: If Anything Happens I Love You (S)
Año: 2020
Género: Cortometraje animado. Drama. Familia.
Duración: 12 minutos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario