martes, 10 de noviembre de 2020

Mi Maestro el Pulpo - Por Juan Pablo Donoso

Además de emocionante, es difícil olvidar un documental tan extraordinariamente educativo y fraternal.

A la altura del mejor filme de suspenso.

Trata de Craig Foster, un buceador sudafricano, y la maravillosa comunicación que logra con un pulpo.

Al visitar su escondrijo, entre las algas submarinas, y seguir sus movimientos y transformaciones, poco a poco conquista la confianza del animal. Nacerá un vínculo afectivo jamás visto entre un humano y una criatura salvaje del fondo marino.

De este cefalópodo sabemos que tiene tres corazones, un cerebro muy inteligente, y que en sus ocho brazos cuenta con potentes ventosas. Se defiende lanzando tinta o mimetizándose con cualquier objeto cercano. Si pierde un tentáculo, es capaz de regenerarlo. Se reproduce introduciendo uno de sus brazos en la hembra para depositar los espermatozoides.

Cuando nuestro narrador Foster pasaba por un momento de profunda depresión emocional, halló fuerzas para seguir viviendo gracias a lo que este pulpo le enseñó con su ejemplo de natural sabiduría e instinto de sobrevivencia.

En el relato nos dice: “Para mucha gente el pulpo es como un alienígena. Pero al acercarnos más a él, descubrimos cuán parecidos somos en tantos aspectos”.

Si bien sabíamos de su extraordinaria inteligencia, la película nos permite acompañar a esta hembra durante casi todo el año de su vida. La vemos alimentarse, aprender, sufrir y recuperarse, destinar los últimos días de su vida al apareamiento, poner sus huevos, y entregarse a la muerte para servir de alimento a los tiburones.

Su capacidad de confiar en el humano, amarlo y demostrar cariño como cualquier mascota terrestre, nos recuerda los inevitables ciclos de la Naturaleza. Es por eso que al verla partir lloramos igual que al perder a un ser querido.

Lo admirable de este documental es descubrir cómo las propias emociones del narrador coinciden de manera tan armónica con el desarrollo del Universo.

Debiera exhibirse en todos los colegios para que los níños comprendan que somos parte de la Creación: jamás vernos sólo como observadores.

UN DOCUMENTAL IMPERDIBLE POR SU TREMENDA SENSIBILIDAD. UNA LECCIÓN DE AMOR Y ECOLOGÍA. MAGNÍFICO. 

Ficha técnica

Título Original: My Octopus Teacher
2020 Documental, ecología marina Sudáfrica - 1,25 hrs. 
Fotografía: Graig Foster, Warren Smart 
Edición: Pippa Erlich, Dan Schwalm 
Música: Kevin Smuts 
Diseño Prod.: Swati Thiyagarajan 
Actores: Craig Foster, Tom Foster 
Guionistas y Directores: Pippa Ehrlich, James Reed

No hay comentarios.:

Publicar un comentario