jueves, 19 de noviembre de 2020

La Trinchera Infinita - Por Jackie O.

“Para sobrevivir, el encierro es su única opción”.


La trinchera infinita es una película española que se inspiró en Manuel Cortés, alcalde de la localidad malagueña de Mijas durante la Segunda República Española, quien vivió oculto treinta años y cuya vida fue relatada en el documental del año 2011 “30 años de oscuridad” de Manuel H. Martín. 

Es 1936. Higinio (Antonio de la Torre) y Rosa (Belén Cuesta) son dos adultos que llevan poco tiempo de casados, hasta que estalla la Guerra Civil Española. La vida de Higinio, quien estaba involucrado en temas políticos, se pone en peligro ya que es buscado para ser fusilado por los franquistas, por lo que la vida de ambos da un giro total.

Higinio trata de huir del pueblo pero es infructuoso, debe quedarse ahí y con ayuda de su mujer se esconde en un hueco que existe en su casa. Así pasa aproximadamente tres años, hasta que buscan otro escondite, lugar donde permanece escondido cerca de treinta años.

Pero no siempre está en su agujero, sale de vez en cuando para compartir con su mujer, pero deben susurrar para hablar. Hasta que un día Rosa le cuenta que está embarazada. Una alegría para ella, y un problema para él. Pero este niño nace y no es como todos, debe lidiar con el tema con su padre. Una infancia truncada. 

El trabajo de caracterización, donde vemos cómo pasan los años en esta pareja, es muy bueno. Higinio tiene una transformación casi natural, incluso hubo un momento en que dudé si habían cambiado al actor, pero no.

Un buen diseño de producción, trabajaron muy bien los detalles: las calle de piedra y adobe envejecidas, mobiliario rústico, y otros elementos que hacen ver el paso del tiempo.

El guion nos sumerge en una historia angustiante y tensa. Vemos como la necesidad de vivir sea desarrollada en condiciones deplorables, las cuales se transforman en habituales. El estudio psicológico de los personajes es intenso, el orgullo se ve pisoteado, los traumas de una dictadura están presentes, los delirios provocados por el aislamiento aparecen, el miedo aflora y crece al pasar los días y años.

Los efectos de sonido bien desarrollados, ya que muchas veces el silencio que debía mantener nuestro protagonista para no ser sorprendido, hacía que todo ruido de los alrededores propiciara un ambiente tenso.

Ambos, Higinio y Rosa, transmiten asfixia y desesperación. Higinio parece ir enloqueciendo con los años y Rosa, una mujer fiel que no lo deja solo, con su voz entrecortada nos conmueve ya que no es feliz.

Imposible no empatizar con ellos.

Una película sensible, donde hace referencia a los profundos traumas que dejan este tipo de situaciones.

No solo estamos ante la muerte de personas, sino que además a la muerte de todos los sueños que un ser humano pueda tener por estar en cautiverio.

Cuando este hecho histórico terminó, se descubrió que hubo mucha gente que estuvo años oculta, y fueron llamados LOS TOPOS. 

Personas que sufren en épocas difíciles y duras, que al librarse deben obligadamente a tratarse psicológicamente para poder llevar una vida un poco más sana, y así poder contar su historia con el fin de que no se olviden los hechos, para poder crear conciencia y un mundo mejor, y no inculcar odio a las nuevas generaciones.

¿En que puede fallar?: En que hay momento en que la trama decae haciéndola lenta, y es muy larga.

Disponible en Netflix.

Ficha técnica

Dirección: Jon Garaño, Aitor Arregi y Jose Mari Goenaga
Guion : Luiso Berdejo y Jose Mari Goenaga
Música: Pascal Gaigne
Fotografía Javier Agirre
País: España y Francia Género: Drama
Duración: 147 minutos.

DATOS EXTRAS:
2019: Gana 2 Premios Goya a mejor actriz principal y sonido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario