viernes, 27 de noviembre de 2020

Kubo y las cuerdas mágicas - Por Jackie O.

“Aventura, amor, magia y amistad”. 


El estudio Laika nos vuelve a sorprender con esta película estadounidense de animación en stop motion en 3D, la cual nos cuenta una hermosa historia japonesa.

KUBO es un niño de 12 años que vive solo con su madre la cual está enferma, en una cueva en lo alto de una montaña. Él sale a trabajar todos los días a la aldea pero debe llegar antes del anochecer, no entiende mucho el porqué de esta regla que le impuso su madre, pero la obedece.

Este niño tiene una magia especial, y es que sus hojas se transforman en origamis con vida y al compás de las cuerdas de su Shamisen, mientras les narra historias a los aldeanos los origamis actúan, la gente queda fascinada.

Un día Kubo descubre que en un festival de la aldea hay una ceremonia donde los miembros de las familias se pueden comunicar con sus seres queridos. Kubo no conoció a su padre, pero su madre le ha contado bellas historias de él, por lo que le gustaría ir al cementerio para poder hablar con su padre. Y un día una anciana lo persuade de quedarse después del atardecer para asistir a una alegre noche festivalera y hablar con el espíritu de su padre.

Kubo, no haciendo caso a la advertencia de su madre de no salir al anochecer, se ve enfrentado a la maldad de una familia que no conocía. Sus malvadas tías lo buscan para sacarle el único ojo que tiene este niño (ya le habían arrancado uno cuando nació) y es para dárselo al malvado abuelo ciego, ¿porque sus ojos? Ya lo sabremos en el transcurso de la historia.

En el instante en que Kubo será fuertemente atacado por sus tías, llega su madre a rescatarlo y enviándolo muy lejos usando su magia, diciéndole que busque la armadura mágica de su padre que lo ayudara a protegerse.

A partir de aquí comienza sus andanzas en su constante enfrentamiento con las fuerzas del mal que su madre siempre trató de mantenerlo alejado, de todo este inevitable conflicto, pero también conociendo a nuevos personajes que lo ayudaran. 

Una bella película llena de aventuras y eventos inesperados.

No la recomiendo a infantes porque se aburrirán, ya que la manera de contar la historia parece una teleserie, con un guion bien elaborado que cautiva donde la emotividad e incluso las partes graciosas funcionan bien en el tiempo adecuado.

Con técnica de ejecución en la animación muy buena, que nos muestra la esperanza y oscuridad con la misma intensidad.

Aventuras, peleas, tradiciones y amor filial, nos tendrán atentos.

Mantiene varios premios y nominaciones como mejor película, diseño de animación y otros.

Totalmente recomendada.

Disponible en YouTube.

Ficha técnica

Título original: Kubo and the Two Strings, Kubo y la búsqueda del samurái.
País: EEUU 
Año: 2016
Género: Animación, aventura y fantasía
Duración: 102 minutos
Dirección: Travis Knight
Guion: Marc Haimes y Chris Butler (Historia: Shannon Tindle, Marc Haimes)
Música: Dario Marianelli
Reparto:
Art Parkinson como Kubo.
Charlize Theron como Simio/Sariatu.
Matthew McConaughey como Escarabajo/Hanzo.
Rooney Mara como Karasu y Washi, las hermanas de Sariatu.
Ralph Fiennes como Raiden, el Rey de la Luna.
George Takei como Hosato.
Cary-Hiroyuki Tagawa como Hashi.
Brenda Vaccaro como Kameyo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario