domingo, 15 de noviembre de 2020

El vicepresidente: más allá del poder - Por Jackie O.

“El vicio del poder”.


El director Adam McKay nos trae de forma original un cine denuncia. Basado en un personaje llamado Dick Cheney, quien ha sido uno de los políticos más controversiales en las últimas décadas, y que fue vicepresidente de EEUU en el gobierno de George W. Bush.

Nos muestran desde su juventud como fue un tipo sin ambiciones quien, para no perder el respeto de su mujer, la cual lo amenazó con dejarlo si no hacía algo "importante y útil" con su vida, cambia el rumbo de su destino: Trazó su objetivo, se relacionó con las personas que le servían para su propósito y fue escalando.

Fue un pescador que lanzó su anzuelo, y picaron.

La película cumple con recordarnos hechos reales. Puede incomodar por señalar sarcásticamente lo que sucede en la sociedad y del sistema político corroído por la ambición.

Cheney explotó las lagunas constitucionales para otorgarse legalmente un poder ilimitado. Planeó la invasión de Irak junto a su grupo de confianza en la Casa Blanca, basándose en engaños...Y otros hechos que a comienzos de la década del 2000 marcaron a los estadounidenses, y bueno, al mundo.

Christian Bale se transforma otra vez, con kilos de más, maquillaje, voz trabajada, estilo lacónico y astuto se convierte en Cheney. Durante toda la película olvidamos al actor y vemos solo a la persona que interpreta.

En los roles segundarios: Steve Carell, Amy Adams y Sam Rockwell tienen sus momentos bastante buenos.

Existe un cameo a Alfred Molina en un banquete, al cual póngale atención ya que es malvadamente divertido (es más, me siento mal al decirlo. Mantengo una sonrisa culposa)

Y existe una escena pos crédito, que muestra ese control/estudio del público con focus group, con interés y desinterés de hechos sociales. Que pasa también a ser divertido.

En que puede fallar para algunos: Que tiene un narrador, el cual puede ser agotador, pero es necesario. Y Que caricaturiza a algunos personajes.

Mantiene un muy buen maquillaje, ambientación y actuaciones en general.

Disponible en Apple TV.

Ficha técnica

Título: Vice
Dirección y guion: Adam McKay
Música Nicholas Britell
Fotografía Greig Fraser
Montaje Hank Corwin
País Estados Unidos
Año 2018
Género Comedia dramática, Biográfica
Duración 132 minutos
Reparto
Christian Bale como Dick Cheney.
Amy Adams como Lynne Cheney
Steve Carell como Donald Rumsfeld.
Sam Rockwell como George W. Bush
Alison Pill como Mary Cheney.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario