jueves, 5 de noviembre de 2020

El Príncipe Olvidado - Por Juan Pablo Donoso

Una hermosa combinación de realidad con fábula. A la vez entrega niveles de maduración y sabiduría.

Djibi es un mecánico de autos viudo. Concentra su vida al cuidado y crianza de su única hijita Sofía. Cada noche, para que se duerma, le inventa cuentos sobre un magnífico estudio cinematográfico donde él es el héroe y protagonista: el Príncipe.

A medida que la pequeña Sofía entra en la adolescencia, van apareciendo nuevos amigos e intereses. Comienza a resentir el extremo control de su padre. “Ya no soy una niña”.

Para Djibi este afán de independencia resulta doloroso, pero inevitable. También en su vida aparece una vecina solitaria y muy amable, a la que al principio trata de ignorar.

Circunstancias similares irán ocurriendo en las historias nocturnas del padre narrador. El Príncipe, bello e invencible, comenzará a ser reemplazado por actores más jóvenes y condiciones menos privilegiadas. Hasta la coqueta vecina (Berenice Bejo- El Artista 2011) surgirá como un personaje desplazado y en vías de volverse transparente y olvidada.

Las coincidencias en ambas dimensiones entregan lecciones de madurez al padre y a la hija, como también a los demás personajes cercanos.

En este paralelismo se irán complementando, y resolviendo, sus mutuos egoísmos y dificultades.

Hay reflexiones sobre la importancia del Pasado, el Presente y el Futuro. Muy en especial sobre el OLVIDO. Y el significado que podría tener cuando las personas queridas desaparecieran para siempre.

Para salvarse del Olvido habrá que recuperar el Pasado. Así después de 15 años Djibi, junto a su nueva esposa (la vecina), se ofrecerá para contarle cuentos a su nietecita recién nacida.

El guion es claro en su complejidad. Tiene el encanto ingenuo de los cuentos de hadas, unido a espectaculares escenas con efectos especiales, y una galería de actores simpáticos en sus dobles dimensiones.

A diferencia de EE.UU., en estos filmes europeos las relaciones amorosas entre blancos y negros carecen de importancia. A Omar Sy, como Djibi, ya lo conocíamos por su estupendo protagonismo en AMIGOS (2011) junto a Francois Cluzet. Y cabe destacar el talento de las 2 pequeñas Sofías - (Sarah Gaye de 11 años y Keyla Fala como la Princesa de 8). 

Disponible en Cinemark.cl

ENCANTADOR RELATO LLENO DE MAGIA Y AMOR FILIAL. UNA LECCIÓN DE MADUREZ SIN SER MENSAJOSA. ALEGRE Y PROFUNDA. 

Ficha técnica         

Título Original: Le Prince Oublié
2020 Aventuras, comedia, familia, fantasía 
Francia, Bélgica -1,41 hrs 
Fotografía: Guillaume Schiffman 
Edición: Anne-Sophie Bion, Michael Hazanavicius 
Música: Howard Shore 
Diseño Prod.: Laurent Ott 
Guionistas: Noé Debré, Michael Hazanavicius 
Actores: Omar Sy, Bérénice Bejo, François Damiens 
Director: Michel Hazanavicius

No hay comentarios.:

Publicar un comentario