lunes, 9 de noviembre de 2020

El capital humano - Por Jackie O.

“Cuando la codicia actúa sin distinciones de clase”. 


El Capital Humano es una película que nos cuenta una historia de familias Italianas, una historia de hechos que se entrelazan, donde están insertos el dinero, las manipulaciones, poder, amor y arrepentimiento.

Narradas en 3 capítulos que nos muestra los diferentes puntos de vista de Dino Ossola (Fabrizio Bentivoglio), Carla Bernaschi (Valeria Bruni Tedeschi) y Serena Ossola (Matilde Gioli), sobre los eventos acontecidos en un tiempo determinado que desencadenan en una tragedia para todos, por el accidente a un ciclista.

DINO es de clase media pero muy arribista y ambicioso, pero no es de las personas que quiere prosperar como cualquier ser humano. No, su ambición es desmedida, vive de apariencias, es un codicioso y llega a ser desagradable su forma de ser. Tiene una hija adolecente, Carla, a la cual tiene en un caro colegio, para aparentar más que para darle una buena formación académica a su hija. Y de tanta ambición se arriesga en un negocio con dinero que no tiene, y sin pensar en su familia, en donde la tragedia que cruza la vida de todos los personajes le hace tomar medidas extremas.

Luego tenemos a CARLA, casada con Giovanni un multimillonario con el que hace negocios Dino.

Una mujer tranquila, aburrida, sumisa, que se dedica a salir de compras y organizar almuerzos, hasta que un día ve una oportunidad para hacer de su vida algo diferente.

Pero su sueño tiene altos y bajos que debe enfrentar, en especial cuando el accidente de este ciclista pone en jaque a su familia.

Y la visión de lo mismo desde el punto de vista de SERENA, hija de Dino y cuasi nuera de Carla. Una chica que se lleva bien con todos y no discrimina a nadie, que termina enamorándose de un paciente de su madrastra, un chico pobre con muchos problemas emocionales y económicos. Una relación complicada, pero que ella acepta. Hasta que una noche se ven envueltos en esta tragedia.

Todo esto es un viaje por las entrañas de la Italia precrisis económica y aprovecha de hacer una gran crítica social. Todo ello bien realizado ante una historia sobre vidas de personas muy diferentes. No solo trata de ambición, sino de un accidente que parece cambiar las vidas de mucha gente. En donde las empresas de seguro participan activamente, sin importar las personas que están tras toda la tragedia.

Vemos a familias de clase alta, media y baja que son las protagonistas de esta trama, y cada quien trata de resolver esta tragedia en que se ven envueltos, tomando los recursos que tengan, aunque estos sean inmorales.

La radiografía de una sociedad italiana (pero que el guion es de corte mundial) envenenadas por el vicio de ganar más dinero, y con éste salir del hoyo en que creen estar inmersos, no importando los medios ni a quien dañar. Solo salvarse así mismos.

Una película que contiene una gran crítica social, poniendo en evidencia la doble moral de la sociedad.

Mantiene buenas actuaciones, con ambientaciones frías y oscuras, emulando lo turbio que son todos. Buen vestuario que marca los estratos sociales.

A pesar de que está catalogada de drama y suspenso, le quitaría lo de suspenso, aunque mantiene una muy buena intriga.

Para terminar solo nos basta preguntarnos, ¿Todos tenemos un precio? ¿Cómo se mide el valor de una persona?

Disponible en www.arcadiafilms.cl

Premios: Premio David de Donatello a la Mejor Película.

Nominaciones: Premio David de Donatello al Mejor Actor Protagonista.

Ficha técnica

Título original: Il capitale umano
Año: 2013
Duración: 1h 51m
Género: Drama. Suspenso. Crisis económica. Historias cruzadas.
Director: Paolo Virzì
Guion: Paolo Virzì, Francesco Bruni y Francesco Piccolo
Reparto: Valeria Bruni Tedeschi, Fabrizio Bentivoglio, Valeria Golino, Fabrizio Gifuni, Luigi Lo Cascio, Giovanni Anzaldo, Matilde Gioli, Guglielmo Pinelli
Productora: Coproducción Italia-Francia; Indiana Production

No hay comentarios.:

Publicar un comentario