lunes, 2 de noviembre de 2020

Borat, el siguiente Documental - Por Juan Pablo Donoso

Disponible en Amazon Prime.


Aunque también aguda, insolente y graciosa, esta 2ª parte de BORAT quedó inferior a la primera de 2006.

En esta esperada secuela, aquel ingenuo periodista de la imaginaria Kazakhstan debe partir nuevamente a EE.UU. para cumplir una peligrosa misión diplomática.

Sólo que ahora se le cuela de polizona su hija adolescente Tutar, muchacha en estado semi-salvaje, que deseaba huir de su hogar.

Para incluirla como su ayudante, el angustiado Sagdiyev deberá acicalarla con toda la cosmética occidental. Estas secuencias serán las más graciosas e impúdicas de la película.

Gran revelación es la joven actriz búlgara María Bakalova, salvando con talento y simpatía, un rol tan desvergonzado que a cargo de otra habría sido sencillamente repulsivo.

Esta vez Sacha Baron Cohen se centró más en la sátira política de EE.UU., de sus gobernantes y en los efectos del coronavirus.

Se atreve a ser impúdicamente procaz bajo el pretexto de venir de un país lejano y muy atrasado. Sus momentos más agudos son los contrastes de mentalidad cuando confronta al ciudadano medio estadounidense con los insólitos requerimientos de Borat. Para ello recurre a veces hasta a la “cámara oculta” para ilustrar las reacciones.

La presencia irreverente de ciertos políticos reales (Rudolph Giuliani y otros) contribuye a incrementar la doble lectura de la sátira.

Tal vez hubo demasiadas peripecias, algunas alargadas y otras algo dispersas, para llegar a la resolución final. Se mitiga en parte el humor por la opción (fotográfica y directorial) de suceder casi toda la acción de noche y/o con claroscuros.

De todas maneras será un banquete para los admiradores de Sacha Baron Cohen cuando interpreta a Borat u otros de sus muchos personajes bufonescos (BRUNO, por ejemplo). Conviene advertir que este versátil actor también aborda varios tipo de roles y con gran eficacia (EL ESPÍA, LOS MISERABLES, SWEENEY TODD, LOS 7 DE CHICAGO, QUIÉN ES AMÉRICA, etc.)

Sin pelos en la lengua ni en las imágenes. Parodia desfachatada a la interculturalidad y a su consiguiente estupidez.

AUNQUE SIEMPRE INGENIOSO Y DIVERTIDO, SU PROCACIDAD PODRÍA MOLESTAR A CIERTOS ESPECTADORES. 

Ficha técnica  

Título Original: Borat, subsequent Moviefilm. 
Comedia, sátira grotesca Inglaterra, EE.UU. - 1,35 hrs. 
Fotografía: Luke Geissbuhler 
Edición: Craig Alpert, Michael Giambra, James Thomas 
Música: Erran Baron Cohen 
Diseño Prod.: David Saenz de Maturana 
Guionistas: Sacha Baron, Cohen, Anthony Hines, Erica Rivinoja 
Actores: Sacha Baron Cohen, Maria Bakalova
Director: Jason Woliner

No hay comentarios.:

Publicar un comentario