miércoles, 7 de octubre de 2020

Vivir sin permiso - Por Alejandro Caro

Sinopsis: Nemesio 'Nemo' Bandeira (José Coronado) es un hombre que se enriqueció por actividades ilegales, transformándose en uno de los empresarios más influyentes. A Nemo le diagnostican alzheimer, tratará de ocultar su enfermedad para no mostrarse vulnerable mientras pone en marcha el proceso para elegir a su sucesor. Sus dos hijos legítimos que nunca han tenido interés alguno por los negocios, de pronto intentan demostrar que cada cual es el candidato más adecuado. Su ahijado, el brillante e implacable abogado Mario Mendoza (Alex González), es objetivamente el más preparado, aunque carece de algo vital: llevar la misma sangre que su padrino. Al saber que no está contemplado como heredero del imperio, pondrá en marcha su propio plan, lo que le convertirá en el más peligroso y despiadado enemigo de Nemo.


Esta serie, basada en un relato del escritor Manuel Rivas, aborda el crudo pasado y presente del narcotráfico en Galicia con aires de thriller y drama.​

Hemos visto varias series de narcos, que no es el momento citar. “Vivir sin permiso” es distinta, totas las tramas son interesantes tanto las familiares, por desear obtener la sucesión del poder empresarial, como las policiales,  por atrapar a este escurridizo delincuente, aunque, en decadencia por la enfermedad, se las ingenia para burlarse de todos, hasta que finalmente…

Coronado se luce y destaca en la actuación, acompañado de Álex González, Claudia Traisac y Luis Zahera. Además de una ambientación, atmósfera y estética que entrega el carácter que necesitan los personajes de este relato y por supuesto su fotografía, que imprime el colorido para los diferentes momentos de la historia.

La trama va desarrollando las relaciones vinculares de los protagonistas y no son tan distintas a las reales, sobre todo si hay dinero, poder y desamor de por medio. También está presente la impotencia de la enfermedad, no importa tu poder, cuando llega tu momento, llega y no hay mucho que hacer al respecto… no depende de ti solicitar un permiso para vivir.

Sólo por momentos cansa. Cuando la tensión dramática decae, vale la pena verla por su relato, actuaciones y estética.

Disponible en Netflix.

Ficha técnica

Título original: Vivir sin permiso (TV Series) 
Año: 2018 
Duración: 75 min. 2 Temporadas 
País: España 
Dirección: Aitor Gabilondo (Creador), Marc Vigil, Miguel Ángel Vivas, Oskar Santos, Alfonso Arandia, Óscar Pedraza, Mar Olid 
Guion: Aitor Gabilondo, Manuel Rivas, Joan Barbero, Antonio Hernández Centeno, Guadalupe Rilova, Darío Madrona, David Bermejo, Natxo López, Mauricio Romero, Olga Salvador, Jordi Terradas, Patricia Trueba, Francisco Arnal, Víctor Pedreira, Daniel Monedero 
Música: Víctor Reyes 
Fotografía: José Luis Pecharromán, Isaac Vila, Curro Ferreira, Francisco Pérez Romero, Sergio Franco, Paco Pérez 
Reparto: José Coronado, Álex González, Claudia Traisac, Luis Zahera, Pilar Castro, Leonor Watling, Àlex Monner, Unax Ugalde, Ricardo Gómez, Patrick Criado. 
Género: Serie de TV. Drama | Crimen 
Productora: Telecinco, Alea Media, Ficción Producciones, Mediaset España. Distribuida por Telecinco, Netflix

No hay comentarios.:

Publicar un comentario