miércoles, 14 de octubre de 2020

Ratched - Por Jackie O.

“Tenacidad de mujeres que se toman la pantalla”.


Ratched es una serie de televisión de drama y terror psicológico, basada en la novela de 1962 “One Flew Over the Cuckoo's Nest” de Ken Kesey,  que cuenta el origen de Mildred Ratched, la enfermera de dicho hospital psiquiátrico.

Una serie muy esperada por todos, respecto de una novela y principalmente más conocido por todos la adaptación a la película estrenada el año 1975 “One Flew Over the Cuckoo's Nest” (Atrapado sin salida), donde dentro de todo lo grandiosa que fue, nos impresionó la gran actuación de Louise Fletcher a quien no dejó indiferente a nadie, creando un personaje con mucha intensidad.

En esta serie nos relata los orígenes de dicha enfermera, su juventud, sus temores, alegrías, frustraciones y en especial traumas.

Ambientada a finales de la década del 40 Mildred tiene decidido trabajar en determinado centro psiquiátrico, no cualquiera, está empecinada en uno en particular por que hay un interno que a ella le interesa estar cerca.

Logrando su objetivo con diversas manipulaciones y poniendo de cabeza a este hospital con sus intrigas.

Aparte de la maldad expresada en sus actos, también esconde un corazoncito frágil con bondad al ayudar a algunos que salen en su paso. Una dualidad en su personalidad que no deja de llamar la atención pues está muy acentuada. 

Tema muy interesante que no hay que pasar por alto es el sistema de salud, los maltratos sufridos por los pacientes que se convertían en conejillos de indias por médicos que solo buscaban fama de encontrar la cura a determinados males, encubiertos por la dosis de querer sanar.

Que fascinante fue ver aparte de Sarah por supuesto quien como protagonista realiza un excelente rol, a Sharon Stone, Cynthia Nixon y Judy Davis. Las mujeres en general se toman la pantalla, fuerza, tenacidad, astucia, maldad y bondad, todo eso y más lo tienen todas, cada cual maneja los hilos del resto a su conveniencia. Son hermosas y aterradoras.

El trabajo técnico es asombroso con una fotografía muy cautivadora que no da para pestañear, un vestuario formidable. El detalle de los decorados, la ambientación que cambiaba de color acuerdo a lo que sucedía es impresionante, (me recordó mucho a Vértigo). Ideal para hacer un análisis de psicología del color.

Sí, hubo escenas muy rebuscadas en varios capítulos que hicieron que bajara su nivel en el guion. El final un poco cuestionable, no fue muy satisfactorio, pero clarísimo de que hay que esperar una segunda temporada.

Sí creo debieron haber aprovechado más la serie, en especial algunos personajes.

No es una serie familiar pues hay bastante violencia incluida, comenzando con el primer capítulo donde nos muestra crudeza.

¿Luego de verla, puedes decir que ella sea realmente el moustro que dicen?

Una recomendada serie disponible en Netflix.

Ficha técnica

Primer episodio: 18 de septiembre de 2020
Adaptaciones de: One Flew Over the Cuckoo's Nest
Cantidad de episodios: 8
País de origen: Estados Unidos
Productora ejecutiva: Lou Eyrich
Reparto y personajes principales:
Sarah Paulson como la Enfermera Mildred Ratched
Finn Wittrock como Edmund Tolleson
Cynthia Nixon como Gwendolyn Briggs
Jon Jon Briones como Dr. Richard Hannover
Charlie Carver como Huck Finnigan
Judy Davis como la enfermera Betsy Bucket
Sharon Stone como Lenore Osgood.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario