lunes, 12 de octubre de 2020

ParaNorman - Por Jackie O.

“Hay que temerle más a los vivos que a los muertos”.


No solo existe en el mundo animado Pixar, Ghibli o Disney. Laika nos ha sorprendido gratamente más de una vez, así que no olviden ese nombre.

Las películas animadas no son solo cosa de niños, bueno hay excepciones.

Así como hay películas de terror que no necesariamente deben asustarte, las hay para divertirte también.

“ParaNorman” es una película de monstruos familiar, la cual divierte y te deja mensajes positivos.

Norman es un niño que tiene el don de ver y hablar con los muertos, así como el niño de las películas “sexto sentido” o “El resplandor”. Y por ende todos lo encuentran raro, lo que lo hace objeto de bullyng e ignorado por su familia, y lo hacen un preadolecente solitario.

Hasta que un día su tío, al cual consideran loco por tener el mismo don, le indica que debe detener una antigua maldición.

En todos los países hay leyendas urbanas, y es bueno para atraer a turistas e incrementar el comercio. Y así ocurre en este pueblito, existe la leyenda de una malvada bruja que vivió en el siglo 18, alguien muy malo y horrible en la historia del pueblo.

Hasta que llega el día en que los muertos se levantan de la tumba, y el pueblo entra en caos. Solo Norman junto a su amigo otro chico objeto de bullyng en el colegio, el matón del colegio y los hermanos de los primeros nombrados, deberán hacer algo para salvar a todas las almas vivas y muertas.

No siempre las leyendas son lo que parecen, siempre se agregan ingredientes para hacerlos más “sabrosos”. Y esta historia habla de eso y más.

Hay personas que tienen habilidades especial y otras que simulan tenerlas para engañar. Hay personas que son diferentes por su forma de actuar o su aspecto físico y son objeto de burlas por otros. Muchas veces el desconocimiento, la ignorancia y el miedo hacen que el ser humando actúe negativamente.

Antiguamente (y actualmente) se adoraban a diferentes deidades donde las personas eran tratadas como dioses vivientes y otros eran quemados en la hoguera. Eso le pasó a nuestra “leyenda urbana” de esta historia.

Los seres vivos somos los peligrosos, no los muertos. Atacamos lo diferente por miedo o ignorancia.

Tener alguien un don o habilidad especial, no debe ser objeto de odio por el resto. También como nos muestra esta película animada de forma muy inteligente otros temas, como el dolor, el perdón, el respeto a lo diferente, el bullyng, la diversidad sexual, y obvio la muerte. Y a como no nos diferenciamos a nuestros encentro al no aceptar lo diferente y limitarnos a atacar.

Esta es una película animada muy bien armada, al estilo stop motion muy bien realizado, colores azulados, verdes y otros vistosos para determinar tiempos y personalidades. La noche con todos esos elementos que la hacen inquietante. Excelente destreza técnica.

Y mantiene elementos que te pueden hacer recordar las clásicas películas de terror. Pero en esta oportunidad con un estilo muy fresco para hacerla familiar.

Disponible en YouTube.

Premios:

Washington DC Area Film Critics Association Awards, San Diego Film Critics Society Awards Y Las Vegas Film Critics Society Awards a major película animada.

Nominada a los premios Annie y Oscar.

Ficha técnica

Dirección: Sam Fell y Chris Butler
Guion: Chris Butler
País: EEUU
Año: 2012
Género: Comedia, zombis, fantasía, comedia de terror, Stop Motion 3-D.
Duración: 92 minutos 
Idioma: Inglés
Música: Jon Brion​
Fotografía: Tristan Oliver
Montaje: Christopher Murrie
Reparto
Kodi Smit-McPhee como Norman Babcock.
Tucker Albrizzi como Neil Downe.
Anna Kendrick como Courtney Babcock.
Casey Affleck como Mitch Downe.
Christopher Mintz-Plasse como Alvin.
Leslie Mann como Sandra Babcock.
Jeff Garlin como Perry Babcock.
Elaine Stritch como la abuela Babcock.
Bernard Hill como Juez Hopkins.
Jodelle Ferland como Agatha "Aggie" Prenderghast.
John Goodman como el Sr. Prenderghast.
Tempestt Bledsoe como Sheriff Hooper.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario