miércoles, 7 de octubre de 2020

Operación Hermanos - Por Carlos Correa

Disponible en Netflix. 


Esta película, inspirada en hechos reales, narra la historia de un grupo de operaciones especiales que intenta rescatar a cientos de refugiados etíopes. Estos agentes son parte del Mossad -servicio secreto de Israel- y están liderados por Ari Levinson -Chris Evans-, junto a Sammy Navon -Alessandro Nivola-. En el campo sudanés, el líder es Kebede Bimro -Michael K. Williams-, para quien esta no es una misión cualquiera sino que es “su vida”. El gobierno ha matado a cientos de familias y seguirá si no se hace algo, es otro genocidio, pero esta vez en África.

Transcurren los albores de los años 80. El plan consiste en usar las instalaciones de un centro de buceo abandonado como base y eso es lo que entrega el título original a la cinta: “The Red Sea Diving Resort”. La ubicación es privilegiada, están lejos de los centros urbanos y al borde del mar, un aliado indiscutible al momento de elegir e implementar la estrategia de rescate.

Con guion y dirección de Gideon Raff, este trabajo se enfoca en un tema agrio y recurrente, las persecuciones políticas, raciales, étnicas, sociales, etc. En este caso, son etíopes judíos quienes están en el centro y los esfuerzos por ayudarlos no son sencillos. De partida, parece que su situación lo le importara a nadie y que la conformación de este grupo es casi un saludo a la bandera. “Si algo sale mal están solos, no hay respaldo ni plan B”, les dicen. ¡Vaya ayuda de quienes tienen la responsabilidad mayor!

La cinta se construye desde la perspectiva de los agentes de campo pero poco y nada conocemos sobre ellos. Allí el guion es flojo, no entrega demasiado contexto y tampoco posibilita que nos acerquemos a los personajes desde una perspectiva más humana. Algo falta en la caracterización que no logra describir sus rasgos más íntimos, ya sea por omisión o bien por decisión. Ni siquiera de su líder conocemos mucho más, aunque una de las escenas finales ratifica que es algo hecho conscientemente.

El metraje camina lento y la configuración de la historia tarda bastante. Es cierto, observamos los acontecimientos, hay algo de acción entremedio, pero en general la trama se va cocinando a fuego lento. Tanto es el letargo que se produce durante el metraje que el cambio de ritmo en el cuarto final parece no tener relación con lo que le antecede y se ve como sacado de otro filme.

Luego del final, y no es adelanto, viene algo interesante. Imágenes reales de lo sucedido se muestran junto a los créditos finales. Entendemos mejor el sentido del filme, es un homenaje, un reconocimiento a la valentía de quienes se desplegaron en esta ayuda humanitaria poniendo en riesgo su propia vida. Resuena el valor de la ayuda hacia el abandono y la humillación sufrida, surgen las manos que brindan apoyo y refugio, sabemos que a esta primera operación le siguieron otras; la Operación Moisés, la Operación Josué y la Operación Salomón. Los rostros de los rescatados expresan más que mil palabras; gratitud eterna y esperanza por una nueva vida que les espera.

Ficha técnica

Título original: The Red Sea Diving Resort
Año: 2019
Duración: 129 minutos
País: Estados Unidos
Productora: Distribuida por Netflix. Emjag Productions, Shaken Not Stirred, Bron Studios, Creative Wealth Media Finance, Fox Searchlight
Género: Thriller. Drama | Basado en hechos reales. Años 80. África
Guion: Gideon Raff
Música: Mychael Danna
Fotografía: Roberto Schaefer
Reparto: Chris Evans, Alessandro Nivola, Haley Bennett, Michiel Huisman, Ben Kingsley, Michael Kenneth Williams, Greg Kinnear, Mark Ivanir, Alex Hassell, Alona Tal, Chris Chalk, Vere Tindale, Patrick Lyster, Danny Keough, Connor Dowds, Karl Thaning, Philip Waley, Lawrence Joffe, Schelaine Bennett, Anthony Oseyemi, Clayton Boyd, Chad Phillips, Barbara Marie Immelman, Tuks Tad Lungu, Brett Williams, Dorothy Ann Gould, Hope Thangata
Dirección: Gideon Raff

No hay comentarios.:

Publicar un comentario