lunes, 12 de octubre de 2020

Los Corceles de Fuego - Por Juan Pablo Donoso

Una joya cinematográfica rusa. La primera de las obras maestras de uno de los más grandes realizadores soviéticos contemporáneos: Sergei Parajanov.

Leyenda folclórica ucraniana que nos recuerda inicialmente a Romeo y Julieta, pero que vuela con alas propias de poesía, magia, y por paisajes de belleza deslumbrante.

Realismo mágico poco habitual para narrar la historia, filmarla y editarla de manera tan original y sugerente.

El trágico amor de Iván Y Marichka nos sumerge en el universo y costumbres milenarias de los Cárpatos. El ritmo cotidiano de sus aldeas, las labores del campo y sus festividades, el exquisito jolgorio de sus bodas y la parafernalia de sus funerales - más la hechicería - son el telón de fondo por donde deambula el desolado Iván llorando la muerte de su amada.

La historia se nos cuenta en 9 episodios. Comienza con “La sombra de los antepasados olvidados” (título original de la película) para terminar con “Pietá”: el funeral de Iván, dolor desgarrado que se celebra con enorme júbilo, mientras muchos niños observan, y absorben, tras una ventana, el alma de sus tradiciones. (¿Estaría Parajanov entre ellos?)

La serenidad de los paisajes contrasta con la agilidad y movimientos enérgicos de cámara. A los prolijos encuadres típicos del cine ruso clásico (Eisenstein, Dovchenko), aquí se agregan ángulos poco habituales y un novedoso tratamiento semántico del color.

Síntesis elíptica poco común para mostrar el duelo de la familia de Marichka junto al río.

Admirable secuencia filmada en ralentí con tintes rojizos y blancos para indicar furia e impotencia. Como también, al recuperar el Amor de Marichka, toda la naturaleza se vuelve simbólicamente roja y entrelazada.

La música incidental tiene coros autóctonos e instrumentos primitivos.

Nos transporta al universo de los Cárpatos. Sus vestuarios, comidas y ceremonias recrean la esencia misma del corazón de ese pueblo. Por algo hablan sólo en ucraniano omitiendo deliberadamente el ruso… para indignación de las autoridades políticas de la URSS.

Testimonio de aquellos misterios eternos como el amor, la vida, la ilusión y la muerte que nos invocan - como en todos los tiempos - al olvido y al perdón.

Retrato de una cultura olvidada y maravillosa cuya genial recreación fílmica de Parajanov apuntaba directo al corazón del totalitarismo marxista. Por su contexto simbólico y referencias religiosas la exhibición pública fue oficialmente prohibida.

Ganó 6 premios internacionales en Londres, San Francisco, Mar del Plata, Nueva York y Tesalónica.

Un manjar para los gozadores del gran Cine-Arte.

MÁGICA, DESLUMBRANTE Y ESENCIAL. 

Ficha técnica    

Título Original: Tini zabutykh predkiv
1965 URSS - 1,37 hrs. 
Fotografía: Yuri Ilyenko, Viktor Bestayev 
Edición: Marfa Ponomarenko 
Música: Miroslav Skorik 
Diseño Prod.: Mikhail Rakovskiy, Georgiy Yakutovich 
Guion: Ivan Chendej, Mikhaylo Kotsyubinsky (basada en su novela) 
Actores: Ivan Mikolaychuk, Larisa Kadochnikova, Tatyana Bestayeva 
Director: Sergei Parajanov

No hay comentarios.:

Publicar un comentario