miércoles, 21 de octubre de 2020

La dictadura perfecta - Por Alejandro Caro

Sinopsis: El presidente mexicano recibe al embajador de EE.UU, quien presenta sus cartas credenciales y el anfitrión hace el siguiente comentario “los mexicanos son mejores que los negros”, lo cual, se transforma en tendencia en las redes sociales. Para tapar este error, buscan una noticia, donde involucran al gobernador Carmelo Vargas (Damián Alcázar) con el tráfico de drogas y este para ocultar su poco claro actuar, se involucra en el secuestro de las gemelas Garza…..


Luis Estrada es un reconocido director, guionista y productor mexicano, y que aborda abiertamente los problemas de corrupción del gobierno mexicano. Sus filmes como “La ley de Herodes”(1999) y “El infierno” (2010), han traído una controversia por los temas de corrupción y narcotráfico entre las autoridades de gobierno. Pero por otra parte, también sus trabajos cinematográficos han sido reconocidos con premios. En otras palabras, su filmografía no pasa inadvertida.

“La dictadura perfecta”, lo primero que hay que decir es que “Cualquier coincidencia con nuestra realidad es mera ficción”. Esta es una sátira de cómo se mueve el poder con los medios de comunicación. La sátira tiene la genialidad de un discurso de crítica aguda de los vicios que tienen en este caso el poder político y los medios de comunicación. Está claro que se les quiere enrostrar su falta de ética y lo hace genialmente, en forma lúdica y burlesca.

Este filme es interesante porque nos acerca a un humor muy del común de la gente, con palabras y gestos que usan los personajes, algunos bastante al límite, -bueno, la sátira acaso es eso-. El relato que presenta el filme, nos debe invitar a leer el texto que está por debajo, cómo el poder se mueve, tanto para mantener su "statu quo" como para acrecentar su permanencia, cualquiera que esta sea, con manipulación o “cortinas de humo" para desviar la atención frente a problemas cruciales de la comunidad. En otras palabras, podemos decir que el poder tiene muy pocos escrúpulos para alcanzar sus fines.

Esta es una crítica social, y hay estar atentos a las "fake news" o noticias falsas, y no pecar de ingenuos.

Este filme tiene buenas actuaciones con actores mexicanos reconocidos, es para disfrutar del humor y seguramente encontraremos algunas similitudes por estas tierras.

Disponible en Netflix.

Ficha técnica

Título original: La dictadura perfecta 
Año: 2014 
País: México 
Dirección: Luis Estrada 
Guion: Luis Estrada, Jaime Sampietro 
Reparto: Damián Alcázar. Livia Brito, Joaquín Cosío, Alonso Herrera,, Dagoberto Gama, María Rojo, Sebastián Sánchez 
Fotografía: Javier Aguirresarobe. 
Música: Benson Taylor. 
Género: Comedia, Sátira política. 
Distribuidora: Alfhaville Cinema

No hay comentarios.:

Publicar un comentario