lunes, 19 de octubre de 2020

La Carretera - Por Jackie O.

“Una lucha por sobrevivir”.


Sinopsis: Un padre (V.Mortensen) y su hijo de corta edad (K.Smit-McPhee) luchan por la supervivencia en un mundo convertido en un páramo invernal en decadencia tras un cataclismo cuyo origen jamás es determinado. Durante su viaje están buscando un lugar mejor donde radicarse, y se cruzarán con otros supervivientes. 

Basada en la novela del mismo nombre, del autor estadounidense Cormac McCarthy. Se basa esta película post apocalíptica. Una historia inquietante, con muchos momentos emocionales.

Viggo está genial personificando a este padre con una fortaleza extrema, quien junto a su hijo caminan sin descanso por la carretera, con el fin de buscar un lugar mejor, sorteando el frio, hambre y otros seres humanos peligrosos.

Ellos no tienen nombre, son solo seres que deambulan buscando un lugar mejor entre tanto peligro. La incertidumbre pesa sobre este padre y su hijo, ya que no saben si llegarán a su destino que es incierto. Mientras persiguen este destino, él recuerda viejos tiempos, una vida que tuvo o tal vez solo es producto de un sueño y una forma para mitigar esa soledad. Va con su hijo de 13 años, un niño que no conoció el mundo que hubo, solo conoce la desolación.

Para ellos cada día es una nueva batalla que enfrentar, deben sacar fuerzas de donde sea.

Una fotografía con grandes logros técnicos, que retrata una desolación y desamparo del ser humano, en un mundo que ha sido transformado en algo devastador. La ambientación nos muestra nubes y cenizas que mantienen cierta tonalidad brumosa, con fuegos aislados, con un planeta agonizante. Con diálogos cortos, silencios con mucha potencia marcan la soledad y la angustia.

Tensión, drama y por sobre todo muy sobrecogedora.

Una crianza en medio del peligro, que nos hace pensar, que terrible es llegar a un momento en que podemos perder todo y no volver a recuperarlo.

¿Qué podemos hacer cuando la soledad nos invada? ¿Cómo actuar con alguien que dependa de nosotros en circunstancias de peligro?

Seres entregados a sus instintos básicos, y a veces salvajes, de supervivencia producto de la destrucción, olvidando que son seres humanos.

Que sucede en esta época de pandemia en donde se debe estar confinado producto de un virus, y al poder salir lo hacemos irresponsablemente sin la mínima protección, aún con muchas muertes sin al parecer importar. Virus, pandemias que azotan al mundo pudiéndonos perfectamente extinguirnos de a poco. ¿Trágica? Exagerada? Es muy seguro que estamos lejos de lo que relata esta película, pero debemos entender que debemos cuidarnos como seres, cuidar nuestro planeta y valorar el día a día.

Disponible en YouTube.

Ficha técnica

Título original: The Road
Dirección: John Hillcoat
Guion Joe Penhall y Cormac McCarthy (novela)
Basada en La carretera de Cormac McCarthy
Música Nick Cave y Warren Ellis
Fotografía Javier Aguirresarobe
Montaje Jon Gregory
Reparto
Viggo Mortensen como el hombre.
Guy Pearce como un padre errante con su familia.
Robert Duvall como un hombre viejo.
Charlize Theron como la mujer de Viggo.
Kodi Smit-McPhee como el niño.
Michael K. Williams como un ladrón.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario