lunes, 12 de octubre de 2020

El Color de la Granada - Por Juan Pablo Donoso

Otro torrente único de belleza cinematográfica.

Aunque se inspira en el insigne poeta armenio Hautyun Sayatan (s.18) - llamado oficialmente Sayat-Nová, que significa “Maestro de los Cantares” en persa - está lejos de ser su biografía.

Parajanov quiso recrear su mundo interior, a través de los temblores de su alma, usando libremente simbolismos y alegorías alusivas a los trovadores armenios medievales..

Si bien vemos al poeta crecer, enamorarse, ingresar a un monasterio y morir, estos incidentes se nos presentan sólo como cuadros imaginados por el director, acompañados por poemas de Sayat-Nová más visuales que auditivos.

Más que un relato fílmico convencional es una sucesión fascinante de imágenes quietas, que sufren pequeñas alteraciones ante nuestros ojos, desplegando un minimalismo lírico cada vez más sorprendente de figuras y sonidos.

Son tomas semi fijas de hermosura increíble por su colorido y composición. En cada toma hay una coreografía distinta, sutil y escueta. Un preciso contrapunto entre los textos y las imágenes. El rojo de la sangre y el vino llegan siempre a purificar, al igual que todas esas aguas que fluyen sin descanso. Alternancias de sonidos y silencios, siempre elocuentes y placenteros.

El aporte de tradiciones culturales y ritos relucen con más fuerza gracias a la cuasi carencia de acción progresiva. Una galería de alucinantes artefactos, vestuarios, objetos, escenarios y personas envueltos en poesía.

Como en todos sus filmes, siempre hay un “niño observante”, quizás metáfora de sí mismo, o de nosotros ante lo maravilloso intangible.

Si hay simbolismos, son de libre interpretación de quien los mira.

Así como Parajanov fue guionista, director, editor, coreógrafo y diseñador plástico de esta obra, la fallecida actriz georgiana Sofiko Chiaureli encarna 6 roles diferentes - masculinos y femeninos - cada cual más arcano y sugerente.

Poco importa saber de literatura armenia medieval. Para disfrutar de este canto fílmico basta observar cómo esas criaturas alucinantes y alucinadas se deslizan por la pantalla al son de la música. Dejarse fascinar es suficiente.

“En esta película Sayat-Nová soy yo mismo”, manuscribió Parajanov en el guion.

“Parajanov nunca hizo películas sobre las cosas como son, sino cómo hubieran sido si él fuera Dios”. Alexei Korotyukov (actor y ensayista ucraniano) 

YouTube y Qubit.  

UN BANQUETE INSÓLITO DE LIRISMO AUDIOVISUAL. PARA GOZARLA EN ESTADO CONTEMPLATIVO. 

Ficha técnica                                                                                                                                

Título Original: Sayat Nova
1969 Biografía, lírica, historia 
URSS - 1, 19 hrs. 
Fotografía: Suren Shakhbazyan 
Edición: Sergei Parajanov, Marfa Ponomarenko, Sergei Yutkevich 
Música: Tigran Mansuryan 
Diseño Prod.: Stepan Andranikyan 
Actores: Sofiko Chiaureli, Melkon Alekyan, Vilen Galstyan 
Guionista y Director: Sergei Parajanov

No hay comentarios.:

Publicar un comentario