viernes, 2 de octubre de 2020

Divinas - Por Juan Pablo Donoso

En Netflix.

Historia de ambición, inmadurez y romance entre inmigrantes juveniles en Francia.

Hay suburbios donde viven miles de familias pobres musulmanas. Son barrios peligrosos con delincuencia, droga y lenocinio. Algunos de sus jóvenes estudian y tratan de prosperar, otros toman el camino del dinero fácil pero peligroso.

Tal es el caso de la joven Dounia, de 17 años, con una madre prostituta y un hermano travesti. Decide rebelarse contra la pobreza y la sordidez de su ambiente.

Junto a su amiga negra Maimouna se involucran en la distribución clandestina de drogas. El dinero que comienzan a ganar las envalentona para internarse cada vez más en una banda que dirige una tal Rebecca.

Por imprudencia se atreverá cada vez a correr mayores riesgos. Culminará en una escena final dantesca, dolorosa, con víctimas inocentes y de la cual ignoramos si le servirá de lección a la desenfrenada protagonista.

En el transcurso de estas aventuras iniciará el romance con un joven bailarín de danza contemporánea. Con el dinero sucio robado a un proxeneta huirían lejos donde nadie pudiera encontrarlos.

Sin embargo, la iniquidad del ambiente se encargará de torcer aquel destino tan utópicamente planeado.

Loable ópera prima de la guionista y directora Houda Benyamina: nacida en Francia e hija de musulmanes. Se inspiró en el mismo ambiente en que fue criada. De ahí la lúdica ingenuidad que trasuntan sus personajes principales: Oulaya Amamra y Déborah Lukumuena, y la variada galería de secundarios que oscilan entre familiares indefensos y feroces miembros del lumpen.

Edición ágil y precisa. Buen trabajo de cámara. Ascenso progresivo bien dosificado. Lograda alternancia de ballet, ritmo pausado y violencia implacable.

¿Será la inserción del Requiem de Mozart una premonición del desenlace? Igual es placentero escucharlo en medio de tanta miseria.

El título de Divinas sólo aludiría a la inmadurez de esas ilusas amiguitas.

DRAMA JUVENIL INGRATO POR SUS CIRCUNSTANCIAS, PERO ATRACTIVO POR SU TRATAMIENTO ARTÍSTICO. VIOLENTO Y EMOTIVO. 

Ficha técnica    

Título Original: Divines 
Delincuencia, amistad, drama - 2016 
Francia, Qatar - 1,45 hrs. 
Fotografía: Julien Poupard 
Edición: Loïc Lallemand, Vincent Tricon 
Música: Demusmaker 
Diseño Prod.: Marion Burger
Actores: Oulaya Amamra, Déborah Lukumuena, Kevin Mischel 
Guionista y Directora: Houda Benyamina 
Premio Camera D´Or - Cannes 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario