miércoles, 21 de octubre de 2020

Divinas - Por Carlos Correa

Disponible en Netflix.

Esta película, escrita y dirigida por Houda Benyamina, narra la historia de Dounia -Oulaya Amamra- y Maimouna -Déborah Lukumuena-. Ambas viven en los suburbios de Paris, son grandes amigas, sueñan, se acompañan, resisten; son inseparables. En los estudios no lo pasan tan bien, sin embargo junto a sus compañeros se muestran alegres. Pero estas dos inquietas jóvenes quieren más. Dounia es ambiciosa y aspira a un lugar en la banda de traficantes de drogas que lidera Rebecca -Jisca Kalvanda-. Maimouna la apoya pero con reparos. Su familia, muy religiosa, intenta evitar que se meta en problemas, pero Maimouna no necesariamente sigue sus indicaciones y consejos. 

Los planes parecen ir bien. Rebecca las admite al clan y deben sortear los primeros problemas. El tráfico en la calle es en serio, ponen en riesgo su propia integridad. En el camino, la figura de Djigui -Kévin Mischel-, un joven bailarín de danza contemporánea, distrae los ojos de Dounia. Hay atracción, fuerza, tensión. El futuro de pronto se abre, la preocupación ya no radica solo en su amiga, también debe velar por ella misma. Su principal motivación es generar dinero rápido para poder tener todo lo que la vida le ha negado sistemáticamente y claro, ojalá junto a Djigui.

La cinta es conmovedora y por varias razones. La directora se sumerge en la marginalidad y no esconde sus consecuencias. La cámara incursiona en estos guetos sociales difíciles de describir. Ella los filma, lo hace con seguridad, poniendo delante a dos jóvenes que poseen características resilientes pero que sucumben ante lo resplandeciente, ante lo que parece sencillo, ante lo que se percibe como una oportunidad inmejorable. Money, money, money…

En un paralelo interesante, la banda sonora adquiere intensa presencia. El uso de piezas clásicas, de Handel y en especial el “Lacrimosa” del Requiem de Mozart, imprime una tensión transversal a las escenas. Los momentos complementarios son especiales, elegidos con sensibilidad, naturalidad y delicadeza. Además, agrega canciones y piezas que la compañía de danza ensaya, en una combinación estética muy bien balanceada.

El drama de la historia estremece y la construcción hacia el desenlace provoca desesperanza. Quisiéramos rescatar a estas adolescentes, prevenirlas de sus decisiones, de los caminos que eligen, de las personas a quienes quieren seguir y con quienes quieren relacionarse. No podemos, somos espectadores de su vulnerabilidad, observamos aquello que en ocasiones no queremos ver o que consciente o inconscientemente escondemos.

“Divines”, con actuaciones certeras y una mirada profunda, nos involucra. La energía que sale de la cinta es poderosa, en especial la que irradia la joven Oulaya Amamra. Ella trasluce sus miedos y conflictos internos, su búsqueda desesperada de una salida ante una condición de la que parece no poder escapar. Con una madre lejana, ni siquiera el soporte emocional le permite sobrellevar una pobreza material llena de grietas. Allí surge la amistad y el cariño de estas dos adolescentes que luchan por mejores condiciones, donde su espiritualidad está rota porque la esperanza de un futuro mejor se queda solo en el eslogan.

Ficha técnica

Título original: Divines
Año: 2016
Duración: 105 minutos
País: Francia
Productora: Easy Tiger, France 2 Cinema, France Télévisions
Género: Drama | Amistad. Adolescencia. DrogasGuion: Houda Benyamina, Romain Compingt
Música: Demusmaker
Fotografía: Julien Poupard
Reparto: Oulaya Amamra, Déborah Lukumuena, Kevin Mishel, Jisca Kalvanda, Yasin Houicha, Majdouline Idrissi, Bass Dhem, Farid Larbi, Maryama Soumare, Wilfried Romoli, Tania Dessources, Mounir Amamra, Samir Zbrouki, Mohamed Ourdache, Garba Tounkara, Hana Savané
Dirección: Houda Benyamina

No hay comentarios.:

Publicar un comentario