jueves, 29 de octubre de 2020

Contra el Demonio - Por Jackie O.

“Pudo haber sido mejor…” 


Esta película está basada en hechos que ocurrieron en Puerto Montt, el año 2004. Y tengo entendido que es la historia de una adolescente que siempre se encontraba enferma no encontrándole nada los doctores, hasta que producto de la desesperación dan con un cura que le practica un exorcismo, salvándola. Este hecho fue contado en el programa “Informe Especial” en su momento. (Me corrigen si me equivoco)

De esa premisa, el director crea su propia historia para efectuar esta película: una familia destrozada por la muerte del hijo mayor, tener que cambiarse casa, adaptarse al nuevo hogar y colegio, la existencia de elementos poseídos, espíritus, ruidos, etc.

La trama demoniaca comienza cuando las niñas de esta familia están en una visita a un museo, el cual fue un internado antiguamente y se quemó en 1961 muriendo varios niños.

Luego de escuchar la historia de quien estaba a cargo de esta visita, las chicas se salen del grupo para dar vueltas por el lugar, hasta que curiosamente la chica mayor descubre un libro quemado, una especie de diario de vida de un joven, llevándoselo.

Desde ese momento comienzan sucesos paranormales en el hogar. Estos sucesos son los típicos de las películas de suspenso y terror: puertas que se cierran solas, cosas que desaparecen, sombras, etc. Comenzando a ver una copia de mezclas de muchas películas ya vistas, pero acá están ejecutadas más menos.

La trama confunde con diferentes temas que ninguno se profundiza correctamente: muerte, problemas matrimoniales, espíritus vengativos e inocentes, demonios, en fin, una mezcla de mucho. No profundizando bien en el tema central.

LO MALO: -El director no debería entregar como referencia y tanto orgullo (aunque lo tenga) el decir que dirigió “Fuerzas especiales”, pues es una de las películas más malas de la historia del cine chileno.

–Los actores jóvenes tienen poca credibilidad, no proyectan angustia o la cercanía que se debiera. No se empatiza con ninguno. –La música muy estridente que a veces no entiendes lo que hablan. –Lo cursi de “los angelitos” al final. –Poca coherencia en contar la historia (siendo una idea muy buena).

LO BUENO: -Se agradece que se incursione con este género, y así poder dejar de ver los mismos temas. –Bien que no haya ese exceso de garabatos que aburre en las películas chilenas. –Las letras de las canciones estaban bien buenas. –El maquillaje correcto.

–La actuación de los experimentados adultos estuvo mucho mejor. –Las locaciones. –El final inesperado, fue bien pensado (“antagonista”) Pero lamentablemente hay que esperar el final para lo mejor.

Disponible en Arena Virtual el 31 de Octubre de 2020.

Ficha técnica

Título original: Contra el demonio
Año: 2018 
Duración: 100 minutos
País: Chile 
Género: Terror.
Dirección y guion: José Miguel Zúñiga
Música: Jorge Herrera y Jorge Dureaux
Fotografía: Carlos Madrid
Reparto: María José Prieto, Julio Milostich, Solange Lackington, Alonso Quinteros, Agustín Moya
Productora: Swing Management, Cinecolor Films, Mastodonte.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario