domingo, 13 de septiembre de 2020

The Post: Los oscuros secretos del Pentágono - Por Jackie O.

“La verdad antes que el poder”.


En 1971 el periódico "The New York Times" se atrevió a informar sobre documento confidenciales del Pentágono con consecuencias judiciales, le siguió el "The Washington Post", en un grito por la libertad de expresión. ¡Un notición!

Política + conspiraciones, vemos muchas películas, de buena calidad pocas.

Si ponemos en una coctelera a Steven Spielberg, Meryl Streep y Tom Hanks, lo bebemos sin hacer preguntas y pedimos más.

Tenemos a una viuda que vivía a la sombra de su marido, a la cual todos quieren pero la encuentran que no es capaz de tomar decisiones relevantes, ella es Katherine Graham primera mujer editora del Post, la acompaña su amigo en quien ella confía, su director Ben Bradlee. Ambos toman la audaz decisión de apoyar al The New York Times y luchar contra Nixon, quien trata de evitar divulgar la verdad: información clasificada sobre la Guerra de Vietnam.

La política corrompe todo, hasta las instituciones más nobles que creemos tenemos. Por eso nuestros principios deben quedar intactos, y eso es lo que apelan estos periodistas de un diario que va en bajada económicamente. Quieren salir del hoyo en que están y ser "la noticia" lo que es válido, y con lo mejor que saben hacer que es investigar y contar la verdad.

La película está muy bien hecha, no aburre en ningún momento, cumple. Spielberg toma una historia conocida, Hannah y Singer lo ayudan transformándola en una gran obra. Hay un buen manejo de cámaras, saben dónde poner la luz adecuada, con un elenco de primera y rematamos con una gran música que aporta a la situación.

Meryl es un agrado verla, denle cualquier papel y lo hará perfecto. También quisiera destacar en esta oportunidad el buen trabajo de Bob Odenkirk como BEN, aquel periodista que se arriesgó a efectuar los contactos y de sacar a la luz estos masivos documentos que ocultaban la verdad de 4 presidenciables, que le mintieron a una nación y al mundo.

La parte final de la película es genial, con un plano amplio del diario, con la casa blanca y un Nixon "sin rostro", molesto, rematándola con el robo de documentos en las oficinas Watergate. Es digna de aplausos.

Recomendada, si te gusta la historia y la conspiración.

Lo bueno: Dirección, actores, planos y ambientación.

Lo malo: Falta tensión.

En Netflix.

Ficha técnica

Dirección: Steven Spielberg
Guion: Liz Hannah y Josh Singer
Música: John Williams
Fotografía: Janusz Kaminski
Montaje: Michael Kahn y Sarah Broshar
Vestuario: Ann Roth
Protagonistas: Meryl Streep, Tom Hanks, Sarah Paulson, Bob Odenkirk, Tracy Letts, Bradley Whitford, Bruce Greenwood, Matthew Rhys
País: Estados Unidos
Año: 2017
Género: Cine de suspenso, drama, cine biográfico y cine histórico
Duración: 115 minutos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario