viernes, 11 de septiembre de 2020

No soy una bruja - Por Jackie O.

“Basta de engaños, basta de abusos. Eduquemos”.


Sinopsis: Narra la historia de Shula una niña de 9 años de edad, residente de un pueblo de Zambia que es acusada de brujería y enviada a un “campo de brujas”, donde le advierten que si intenta escapar se convertirá en una cabra. Frente a esta amenaza deberá elegir si arriesgarse en busca de la libertad o resignarse a su destino.

No necesitas muchos minutos para saber para dónde va la película, aunque no hay que dejar de mencionar que no es una historia tradicional.

Cuando Shula una niña tal vez huérfana o tal vez abandonada por su familia, aparece de repente en un pueblo plagado de supersticiones, ignorancia y abuso de poder. Es tratada como bruja, donde ella no se defiende y acepta lo que le dicen sin cuestionar ya que no sabe dónde ir, ni que hacer de su corta vida. Por lo que es llevada a un campamento de “brujas”, mujeres mayores de edad en su mayoría ancianas, quienes son culpadas de brujería por lo que sea, llevadas a trabajar en medio de la nada, amarradas con una cinta en sus espaldas sujetas por un carrete gigante, mientras la cinta es más larga, más libertad tienen. Cintas que simulan claramente los grilletes de las esclavas. Un abuso total.

La historia es contada de forma algo absurda, con un mal montaje tal vez intencionalmente, con situaciones algunas algo cómicas, donde se mezcla la pobreza, ignorancia, superstición y modernización del pueblo con el abuso de poder, maltrato de género y aprovechamiento económico de quien ostenta el poder.

Algunas escenas están de más, son innecesarias, con una música original al tipo de película presentada (buena), las actuaciones en su mayoría demuestran sutileza, comicidad, y empatizas totalmente con esta pequeñita que está sola y aburrida de que se aprovechen de ella, de estar siempre controlada, es una niña encantadora.

La fotografía es interesante, ya que muestra el estilo de vida que se lleva por parte de los partícipes, la ostentación de algunos versus la pobreza de la mayoría, el sol que tritura la tierra por la falta de agua, las reuniones donde enfoca a su población, etc.

Buenos planos generales y más cerrados para hacernos parte de la historia, de lo que sucede entre los pobladores que al no tener respuestas o al aprovecharse de la ignorancia de ellos nos enfocamos en su rutina. O ver la pena de nuestra pequeña niña, que ya no quiere esa vida que no es vida, es una inocente.

¿Pero qué puede hacer para poder ser libre?.

Una película diferente, un cine alternativo y disponible en el canal de www.centroartealameda.cl

Premios

2018: Satellite Awards: Nominada a mejor película de habla no inglesa
2017: Premios BAFTA: Mejor debut de un escritor, director o productor británico
2017: Premios Independent Spirit: Nominada a mejor película extranjera
2017: British Independent Film Awards (BIFA): 3 premios incl. mejor director. 13 nom.


Ficha técnica

Título original: I Am Not a Witch aka
Año: 2017 Duración: 90 min.
País: Reino Unido 
Género: Drama. Realismo mágico.
Dirección y gion: Rungano Nyoni
Música: Matthew James Kelly
Fotografía: David Gallego
Reparto: Maggie Mulubwa, Gloria Huwiler, Travers Merrill, Chileshe Kalimamukwento, Henry B.J. Phiri, Dyna Mufuni, Nancy Murilo, Ritah Mubanga, Nellie Munamonga.
Idiomas: Inglés, Idioma chichewa, Idioma bemba, chitonga.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario