sábado, 12 de septiembre de 2020

Freaks - Por Juan Pablo Donoso

En Netflix.


Un tema interesante que, sin concesiones fáciles, pudo ser más provocativo.

Empieza excelente. Nos abre el apetito por conocer su desarrollo y final. Pero, cosa rara en las películas alemanas, va decayendo hacia una trillada ramplonería.

Lo peor es que, a medida que avanza, en lugar de concebir circunstancias novedosas, va insertando recursos ya superados en obras anteriores: HOTCH (de la TV), CARRIE, HULK, X MEN y hasta ATRAPADOS SIN SALIDA entre otros.

Su título FREAKS (fenómenos) ya era sugerente. La máxima expresión fue la de 1932 dirigida por Tod Browning (Drácula, 1931). Causó desconcierto y fascinación mundial. Y hay otra homónima canadiense de 2018, dirigida por Zach Lipovsky y Adam B. Stein, que ha concitado los elogios de la crítica. Ojalá pronto podamos conocerla en Chile también.

Ésta nos habla de personas, comunes y corrientes, que habitan entre nosotros, que son poseedoras de súperpoderes, pero que la sociedad las tiene ignorantes de su capacidad, y la medicina, por medio de drogas, las mantiene débiles y mediocres.

Asistimos a la filtración inicial del secreto, y de cómo las víctimas, al interrumpir los medicamentos, van gradualmente tomando conciencia de sus capacidades sobrehumanas (fuerza física, conductores eléctricos e indestructibles).

Como estas capacidades alteran sus vidas familiares y laborales, y despiertan, de paso, ambiciones de dominio social, se transforman en un peligro político contra el cual hay que combatir.

Bajo el subtítulo: ERES DE LOS NUESTROS, guardan lemas como: “La sociedad prefiere tenernos alienados”, “Nos tiene miedo”, “Nos impiden ser nosotros mismos” y “La verdadera prisión son sus mentiras”.

En vez de desatar una espiral de ingeniosas estrategias reveladoras, caen en las burdas tácticas de acción, con jovencitos buenos y científicos perversos. Ni siquiera un intento de “final abierto” la salva de la decepción que nos deja al final.

FANTASÍA Y CIENCIA FICCIÓN QUE PUDIENDO SER REFLEXIVA SUCUMBIÓ BAJO EL FACILISMO COMERCIAL. 

Ficha técnica     

Sub-título original: Du Bist eine von uns 
Ciencia ficción social Alemania - 1,40 hrs. 
Fotografía: Jana Lämmerer 
Edición: Sven Müller 
Música: Matthias Mania y Daniel Grossman 
Diseño Prod.: Heike Lange 
Guionista: Marc O. Seng 
Actores: Cornelia Gröschel, Tim Oliver Schultz, Wotan Wilke Möhring 
Director: Felix Binder

No hay comentarios.:

Publicar un comentario