sábado, 19 de septiembre de 2020

Frances Ha - Por Juan Pablo Donoso

Disponible en Netflix.


Agradable tratamiento audiovisual para un relato casi sin médula dramática.

Dirigida por Noah Baumbach, pero sin la fuerza emotiva y sutil de su reciente Historia de un Matrimonio (2019).

Esta vez la protagonista y esposa del director, Greta Gerwig, (Greenberg, 2010) fue también co-guionista. El resultado es más un lucimiento personal suyo que un conflicto con mayor sustancia.

Blanco y negro. Diálogos, ambientes y parejas que recuerdan la mano de Woody Allen, pero sin reflexiones ingeniosas. Atmósfera bohemia neoyorkina. Jóvenes que se abren camino en lo profesional y en el amor. Detallitos cotidianos sazonados con un lenguaje desinhibido. Nos recordó los devaneos erráticos de las películas malogradas de Jean-Luc Godard.

Frances, soltera, tiene 27 años y quiere ser bailarina. Pero su regular talento la excluye de las giras y funciones oficiales de la Compañía. Comparte departamento con su amiga Sophie, que aspira a ser publicista.

Conocemos, sólo de pasada, a varios amigos de ambas. Cuando Sophie anuncia que se instalará por un tiempo largo en Japón junto a Patch, su novio, Frances se siente desolada y sin dinero para seguir pagando el alquiler.

La acompañamos de visita a la casa de sus padres en Sacramento, y más tarde cuando decide viajar sola a París. Aquí su soledad será aún más vacía. Vuelve a NY. Nuevos trabajitos temporales y aburridas reuniones sociales con amigos.

Infructuoso afán de darle razón afectiva y profesional a su vida.

Cuando se entera que Sophie, su única amiga verdadera, regresa a EE.UU. y que su noviazgo con Patch es un fracaso, volverán a vivir juntas y a esperar lo que el destino les depare.

Retazos de vida cotidiana de jóvenes adultos en Nueva York. Greta Gerwig luce espontanea en su personaje. Cabalga a horcajadas entre la esperanza y la soledad; entre el iluso optimismo y la inmadurez. Los demás personajes secundarios, aunque relajados, pasan sin gravitar por la historia.

Su mérito está en la fluidez narrativa, en los diálogos intrascendentes, y en la empatía de las espectadoras con una mujer de 27 años que todavía busca su destino.

INTENTO DE RETRATAR VIDAS IRRELEVANTES, SIN CONFLICTO, EN MEDIO DE UNA SOCIEDAD BULLENTE.

Ficha técnica

Tragicomedia EE.UU. -2012 
Fotografía: Sam Levy 
Edición: Jennifer Lame 
Diseño Prod.: Sam Lisenco 
Guionistas: Noah Baumbach, Greta Gerwig 
Actores: Greta Gerwig, Mickey Sumner, Adam Driver 
Director: Noah Baumbach

No hay comentarios.:

Publicar un comentario