sábado, 26 de septiembre de 2020

Enola Holmes - Por Carlos Correa

Disponible en Netflix. 


Basada en el primer volumen de la serie de libros “Las aventuras de Enola Holmes”, escrita por Nancy Springer, esta película narra las peripecias de la hermana adolescente del famoso detective Sherlock Holmes. La protagonista es encarnada por la joven Millie Bobby Brown -“Stranger Things”-, quien a sus 16 años sorprende una vez más por personalidad, versatilidad y desplante. La historia la conduce en primera persona, con un ritmo ágil de presentación, hablando constantemente a la cámara relatando su vida, el origen de su nombre -Enola, que al revés significa “alone”, sola-, y otra serie de detalles sobre su madre y sus hermanos mayores.

El asunto es más o menos así. Un día, Enola despierta y su madre no está en casa. Se ha ido, desapareció sin dejar rastro. Eudoria Holmes -Helena Bonham Carter- educó a su hija en solitario. Desarrollaron una especial relación y Enola aprendió Artes Marciales para defenderse y comprendió cómo descifrar los mensajes que su madre le dejaba como desafío. Entonces, los pequeños obsequios que le deja al irse constituyen las primeras pistas. Enola debe seguirlas para encontrar su paradero, pero…

Al conocer la noticia de la desaparición de su madre Eudoria, los hermanos Holmes vuelven a casa. Mycroft -Sam Claflin-, formal caballero representante de élite y Sherlock -Henry Cavill-, ya famoso como detective, se encuentran con la hermana pequeña que no ven hace años. No la identifican a primera vista pero pronto asumen la situación. Mycroft decide ser su tutor legal, darle educación formal y de alguna manera decidir sobre el destino de su vida. Sherlock observa pero no interviene. Enola recuerda las enseñanzas de su madre sobre dos caminos: “decidir el propio o dejar que otros decidan por ti”. Opta, sin duda, por el primero de ellos.

Volvemos a Enola en busca de su madre. En pleno desarrollo de las fases de su elaborado plan aparece un imprevisto. Se llama Lord Tewksbury -Louis Partridge-, es joven como ella y está en problemas. Aquí, Enola, no sigue el consejo de su madre y se involucra para ayudarle. Lo que se desarrolla a continuación es una historia llena de amenazas y peligros junto a una dosis importante de inteligencia, sagacidad e instinto, donde están presentes valores como la búsqueda de la verdad, la honestidad y la amistad.

El guion de la cinta corresponde a Jack Thorne y la dirección a Harry Bradbeer. Llama la atención la confección jovial del metraje. Como buen “spin-off”, la conexión con el relato que le da vida es un mero vínculo. Quienes esperen ver a Sherlock Holmes quedarán decepcionados porque sus intervenciones distan mucho de la imagen que tenemos del gran detective. Su acción es pusilánime y solo se atisba algo de su carácter en pequeñas líneas de diálogo o sutiles miradas. Al contrario, quien destaca más es Mycroft, un “duro” que representa lo contrario a la búsqueda libertaria que emprende Enola.

La cinta tiene componentes juveniles pero más que nada femeninos. La búsqueda de Enola no es solo de su madre. También busca saber quién es ella, cuál es su camino y cuál es su destino. Las condiciones que enfrenta le juegan en contra, el entorno es difícil pero su impulso es vital. Esa fuerza interior, esa motivación que nace de la enseñanza materna, elabora la personalidad de esta jovencita capaz de sobreponerse a situaciones que habrían bloqueado hasta a la persona más experimentada.

De lo mejor de la película es su banda sonora. Compuesta por Daniel Pemberton, la música es casi un concierto de principio a fin. De hecho, se echa en falta en algunas escenas que carecen de ella porque se hacen más difíciles de llevar cuando el relato cae en un ritmo más pausado. También es interesante el concepto que propone la edición y el montaje. Hay escenas revertidas y otras mezclando tiempos que tienen una velocidad y estética muy cuidada, marcando un sello de la producción.

“Enola Holmes” tal vez no tiene su fuerte en la historia misma, en los hechos, las causas o las acciones. Podríamos decir que aquello está un peldaño más abajo respecto a lo audiovisual y a la confección técnica. ¿Importa? Tal vez, podría ser un punto menos si consideramos su origen. Más que mal, las aventuras de Sherlock Holmes tienen peso histórico y por supuesto que las originales son notables. En ese sentido, es mejor entender que esta propuesta es diferente y su mérito proviene desde otras vertientes. Ya con la actuación de Millie Bobby Brown, la cinta alcanza notoriedad. Luego, un elenco de excelente nivel le agrega valor. Sumemos la manera de contar la historia y tenemos un punto más. “Enola Holmes” queda abierta, pide ciertamente continuar -hay más libros- y así convertirse en un referente para próximas secuelas. ¿Lo veremos pronto? El tiempo -y la taquilla, ahora virtual- lo dirá.

Ficha técnica


Título original: Enola Holmes
Año: 2020
Duración: 123 minutos
País: Estados Unidos
Productora: Distribuida por Netflix. Legendary Pictures, PCMA Productions
Género: Intriga. Comedia | Feminismo. Siglo XIX. Sherlock Holmes
Grupos: Sherlock Holmes
Guion: Jack Thorne (Novela: Nancy Springer)
Música: Daniel Pemberton
Fotografía: Giles Nuttgens
Reparto: Millie Bobby Brown, Henry Cavill, Helena Bonham Carter, Sam Claflin, Burn Gorman, Fiona Shaw, Frances de la Tour, Adeel Akhtar, Susan Wokoma, Joakim Skarli, Jay Simpson, Rebecca Hanssen, Louis Partridge, Gianni Calchetti, Delroy Atkinson, Pierre Bergman, Steve Saunders, Adrian Mozzi, Hattie Jackson, Margaret Wheldon, Sonya Seva, Paul Parker
Dirección: Harry Bradbeer

No hay comentarios.:

Publicar un comentario