lunes, 7 de septiembre de 2020

El juego de las lágrimas - Jackie O.

“El amor es amor”.


En septiembre de 1992 se estrenó esta polémica, para ese entonces, película.

Fergus es un guerrillero miembro del IRA, y deben atrapar a un soldado británico y mantenerlo encerrado hasta que otros decidan qué pasará con él.

Al ser atrapado este soldado mediante los encantos de Jude, otra guerrillera, lo mantienen cautivo a la espera de indicaciones. Ya que la idea es intercambiarlo por sus miembros encarcelados.

Y en esa espera, Jody la víctima, se acerca a Fergus como si fueran viejos amigos con el fin de poder apartar, de alguna forma, la muerte que se avecina. En donde lo logra.

Eso hace que Fergus le prometa a Jody que buscará a su novia en Londres para ver que esté bien. Así que cambia de identidad, con el fin de poder dejar su pasado de guerrillero fuera.

Con esta premisa todos diríamos que es una película totalmente de política y militar. Pero no.

Esta es una gran película que no solo habla de temas políticos, sino que además habla sobre las ironías de la vida y sobre un amor accidental que sucede sin condicionamientos de raza, religión y por supuesto, de sexualidad. Película muy polémica en su momento como ya mencioné. Lamentablemente no puedo entregarles detalles de los hechos pues la idea es descubrirlos por sí solos. Ya que hay que involucrarse en la historia, conocer a los personajes y entablar conexión con ellos para entender todo.

Neil Jordan efectúa una genial dirección con un potente guion, toca además materias de vida y muerte, sexo y amistad, libertad y dominación, masculinidad y feminidad y todo lo ambiguo en medio del amor, y cómo éste se transforma en una comunión de espíritus sin importar nada respecto de los involucrados.

Así también imprime vértigo, tensión, equilibrio y sensibilidad. Con una ambientación adecuada para inmiscuirnos en la historia.

Las actuaciones son realmente buenas, de todos.

Y qué decir de la banda sonora, buenísima, comenzando con su tema principal “The Crying Game” interpretado por Boy George, que es un clásico hoy en día.

Para finalizar. Te has preguntado: ¿Qué es lo que nos enamora de las personas que amamos?...

Disponible en YouTube.

Curiosidades:

-La película comienza con la canción “When a man loves a woman”, quienes no entiendan la ironía al final de la película sabrán.

-Recibió el premio Oscar a mejor guion original. Y 5 nominaciones más. También recibió el premio a mejor película de la Academia de Cine Europeo, así como de otros premios y nominaciones.

-El director comenzó a escribir el guion en 1983, y el nombre inicial era “La esposa del soldado”. Pero dejó el proyecto para centrarse en otros.

-Cambió el nombre de la película por consejos de Stanley Kubrick, ya que según él, las películas con nombre religiosos o militares no tenían éxito de taquilla.

-EN la película ACE Ventura 1, se parodia cierta escena de la película. También en la película PULP Fiction, Uma Thurman canta “Gil, you´ll a woman son”, imitando los movimientos de DIL.

-Así como ha sido mencionada en diferentes series y dibujos animados.

Ficha técnica

Clasificación R.
Título Original: The Crying Game
Dirección y guión: Neil Jordan
Música: Anne Dudley
País: Irlanda y Reino Unido
Año: 1992 
Género: Drama y Thriller
Duración: 113 minutos
Reparto:
Forest Whitaker es Jody
Miranda Richardson es Jude
Jaye Davidsones Dil
Stephen Reaes Fergus
Adrian Dunbares Maguire

No hay comentarios.:

Publicar un comentario