lunes, 21 de septiembre de 2020

Amor Garantizado - Por Carlos Correa

Disponible en Netflix.


Esta película de Mark Steven Johnson presenta una nueva historia de “chica conoce chico” -o viceversa-, aunque desde una perspectiva diferente. Primero nos muestra a Susan Whitaker -Rachael Leigh Cook-, una joven y abnegada abogada que dedica gran parte de su tiempo a causas “pro bono”, es decir, sin retribución económica. Solo trabaja y sus pintorescos asistentes, Denise y Roberto, por más que le señalen que las cuentas y deudas crecen, no logran que ella tome clientes que mejoren sus ingresos. Acto seguido, aparece Nick Evans -Damon Wayans Jr.-, un cliente que quiere demandar a un sitio de citas en internet por publicidad engañosa. En casi mil citas no ha encontrado el “amor garantizado” que se le ha prometido.

Lo que sigue es adivinable, solo agrega elementos que sabemos que llegarán en algún momento. En este sentido, el guion de Hilary Galanoy y Elizabeth Hackett responde con exactitud a lo que podríamos llamar una película “de manual”. Y funciona así, no tiene mayores expectativas. Su trama es sencilla, fácil de seguir, y no representa ningún desafío. Tampoco molesta. Los dos protagonistas sintonizan en el juego, despliegan sus cartas, exudan simpatía, congenian y obviamente pasa lo que tiene que pasar en una historia de estas características.

Es poco lo que se puede comentar de un filme de este tipo, liviana -livianísima, en realidad-, sencilla y predecible. Tal vez, para sacarle algo de punta al lápiz -qué antiguo oficio-, se puede mencionar que tiene una dosis de actualidad al poner en el centro una aplicación de citas por Internet. Las hay varias, pero esta “garantiza” el amor, lo que raya en algo tan poco serio como improbable. Las citas son citas, pero garantizar resultado es ya otro cuento.

Un segundo elemento lo da la caricatura. Bajo mi perspectiva, no es agradable cuando se hacen dibujos de personajes o de personalidades, y acá vemos que todos los involucrados -y ninguno se exime- resultan con caracterizaciones que asumen la burla como su descripción. Esto cansa y reitero que no me resulta grato. Y se les pasa la mano con algunos, pero al menos con los protagonistas, queda la impresión que el retrato es un poquito más ingenuo.

Al final queda el gusto de habernos distraído con una simpática comedia. Lo que no es perdonable, en mi opinión, es el doblaje al español. No solo cambian los colores de las voces y los tonos -algo esperable-, sino que cambian palabras y en ocasiones eso afecta el sentido. Es cierto, fundamental no es, pero creo importante respetar el texto original.

Ficha técnica

Título original: Love, Guaranteed
Año: 2020
Duración: 90 minutos
País: Estados Unidos
Productora: Distribuida por Netflix
Género: Comedia. Romance
Guion: Hilary Galanoy, Elizabeth Hackett
Música: Ryan Shore
Fotografía: José David Montero
Reparto: Rachael Leigh Cook, Heather Graham, Damon Wayans Jr., Jed Rees, Lisa Durupt, Brendan Taylor, Clare Filipow, Christian Sloan, Quynh Mi, Milo Shandel, Lauren McGibbon, Jason Burkart, Kallie Hu, Caitlin Howden, Kiomi Pyke, Sean Amsing, Sasha Monica, Stephanie Son, Sebastian Billingsley-Rodriguez
Dirección: Mark Steven Johnson

No hay comentarios.:

Publicar un comentario