miércoles, 22 de julio de 2020

Y respiren normalmente - Por Alejandro Caro

Sinopsis:

En Islandia, las vidas de dos mujeres se cruzan mientras ambas están atrapadas en circunstancias imprevistas. Una es una madre islandesa (Kristín Þóra Haraldsdóttir) en apuros, la otra una solicitante de asilo de Guinea-Bissau. Entre ambas se formará un delicado vínculo. 


Este es un film independiente dirigido por la cineasta Isold Uggadóttir, quien, debutando en largometraje, ganó el premio a Mejor Dirección en el Festival de Sundance. Muy buenas actuaciones acompañadas de una cámara que las acompaña en el máximo de su emotividad.

La historia de esta mujer en constante equilibrio entre la estabilidad y la miseria económica. Madre soltera, comienza un trabajo en el control de pasaportes de un aeropuerto, donde su primera intervención provoca la detención de una inmigrante ilegal. Las vidas de estas dos mujeres se irán entrelazando poco a poco, mostrando que la pobreza tiene muchas formas y colores de piel, que se encuentran fuera y dentro de nuestras fronteras, aunque algunos se nieguen a reconocerlas. Pero a pesar de ello, siempre queda en el corazón humano ese calor que permite ayudar a otros, incluso al borde de la ley.

Un aspecto de finura y sutileza de la directora es como aborda el tema de la drogadicción o las orientaciones sexuales, con tal empatía y compasión; en otras palabras, con un carácter muy humano y que se contrapone al gélido clima del país y con el frío trato de las instituciones, que se esconden tras las leyes. Los funcionarios públicos se muestran civilizados e infranqueables. No hay violencia ni malas palabras, ni tampoco un racismo palpable, pero sí unos procedimientos burocráticos que dejan a muchas personas desamparadas en la sociedad. Mostrándose el sistema incapaz de dar respuesta a algunos de los problemas más urgentes del mundo contemporáneo como en este caso la inmigración.

Ficha técnica

Título original: Andið eðlilega (And Breathe Normally) 
Año: 2018 
Duración: 102 min. 
País: Islandia 
Dirección: Isold Uggadóttir 
Guion: Isold Uggadóttir 
Música: Gisli Galdur 
Fotografía: Ita Zbroniec-Zajt 
Reparto: Kristín Þóra Haraldsdóttir, Babetida Sadjo, Patrik Nökkvi Pétursson, Þorsteinn Bachmann, Arnar Jónsson, Sveinn Geirsson, Helga Vala Helgadóttir, Guðbjörg Thoroddsen, Sólveig Guðmundsdóttir, Bragi Arnason 
Productora: Zik Zak Filmworks 
Género: Drama | Inmigración 

Disponible en: NETFLIX 

Premios:  
2018: Festival de Sundance: Mejor director - Drama (World Cinema) 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario