sábado, 25 de julio de 2020

Sumergidos (Koma) - Por Juan Pablo Donoso

Disponible en VTR.


Enorme y alambicada gesta rusa de neuro/psico/ficción.
Una idea interesante que en manos de realizadores como Kubrick o Tarkovski habría rozado niveles metafísicos. 

El joven director ruso Nikita Argunov (este su 1° largometraje) junto a los guionistas - tal vez por motivos comerciales - optaron por las peripecias aventureras, con héroes y villanos, y un alarde de estupendos efectos visuales. 

Si bien la base del tema nos recuerda El Origen (Inception 2010 de Christopher Nolar) y Matrix -1999, el producto quedó más cercano a los Mad Max y sus tantas secuelas similares que a Stalker o La Odisea del Espacio.  

Parte de la hipótesis de que las personas en estado de coma tienen sueños en que se mezclan, sin lógica, paisajes diversos, tétricos monstruos, horizontes alterados (igual arriba que abajo), grandes riesgos y, lo más novedoso, el encuentro con las mentes de otras personas que también están en esa misma condición. 

Para sobrevivir deben asociarse a los semejantes, luchar con los monstruos capaces de desintegrarlos (Reapers), y mantenerse en constante fuga buscando la salida que los devuelva a la vigilia. 

Viktor, nuestro protagonista, es un arquitecto incomprendido cuyas ideas son demasiado geniales y avanzadas para la sociedad actual. Cuando sufre un accidente automovilístico que lo deja en coma, debe integrarse a un grupo de guerrilleros también comatosos que, armados hasta los dientes, buscan la forma de salvarse de morir. 

En esa otra dimensión onírica, hay un Maestro Dominante, también muy perverso, que lo conmina a construir aquella ciudad magnífica que el arquitecto tenía en su mente. Pero de la cual Viktor quedaría excluido para impedir que difundiera el proyecto cuando despertara. 

En fin, son innumerables las peripecias que vivirán estos soñadores inconscientes. Sólo los menos lograrán salvarse de la muerte y despertar. Grasientos y sin descanso, utilizarán diálogos pueriles para que los espectadores entendamos - más o menos - la maraña en que están metidos, y hacia dónde se dirige la acción. Agreguémosle una constante, e implacable, coprolalia. 

Se la recomendamos a los aficionados a la ciencia ficción futurista, con hermosos efectos especiales, mucha acción, y ahora flirteando con los misterios de la mente, los sueños, el subconsciente y los inexpugnables territorios de las almas errantes. 

Ojalá verla en cines con IMAX y/o 4K. 

ESPECTACULAR ODISEA RUSA DE CIENCIA FICCIÓN, AVENTURAS Y MISTERIOS DE LA MENTE. PUDO SER MENOS PEDESTRE Y MÁS PROVOCATIVA. 

Ficha técnica       

Título Original: Koma - 2019 
Acción, aventura, fantasía BFDistribution Rusia - 1,51 hrs. 
Fotografía: Sergey Dyshuk 
Música: Ilya Andrus 
Diseño Prod.: David Dadunashvili 
Guionistas: Nikita Argunov, Timofei Dekin, Aleksey Gravitskiy 
Actores: Rinal Mukhametov, Lyubov Aksyonova, Anton Pampushnyy 
Director: Nikita Argunov

No hay comentarios.:

Publicar un comentario