jueves, 23 de julio de 2020

Samsara - Por Juan Pablo Donoso

Disponible en YouTube.

Una hermosa obra cuya disyuntiva cala profundo en temas tan fundamentales como el amor, el sexo y la religión.

Un joven monje budista de los Himalayas que - luego de un largo periodo de ascetismo - ha logrado la purificación espiritual, decide abandonar la vida monástica para contraer matrimonio y satisfacer sus instintos sexuales.

El guionista y director Pan Nalin, es uno de los grandes realizadores contemporáneos de la India. Combina magistralmente la belleza fotográfica con la sencillez de sus personajes y los dilemas eternos del alma humana.

Casi ignoradas en nuestro país son otras excelentes películas suyas como Ayurveda: el Arte de Vivir (2001) y El Valle de las Flores (2006). Siempre llenas de poesía y búsqueda espiritual.

Lejos de cualquier proselitismo o aversión religiosa se nos presenta un hombre que debe afrontar los embates inevitables del Samsara y el Dharma del budismo.

Samsara es el dolor por el que deben pasar las almas al reencarnarse una y otra vez versus el Dharma, que es la Protección, camino iluminado hacia la Plena Felicidad.

Para Tashi, nuestro protagonista, la vida monástica es insuficiente, tal vez alienada. Intuye que es necesario acceder al amor humano, obedecer las leyes naturales del erotismo, conocer la paternidad y sumergirse en los trabajos y negocios mundanos.

Emprende el camino inverso de su maestro Sidarta Gautama, el Buda, que se fue desprendiendo - también con dolor - de los bienes materiales hasta llegar a la total Realización.

Lo que nos demuestra este inspirado relato es que en ninguno de ambos mundos - por muy virtuosos que sean - alcanzará el “moksha” (unión con Dios) sin antes desprenderse de los apetitos de su Ego.

El final abierto, deja a este aparente triunfador ante la más trágica de las tareas: conquistarse, por fin, a Sí Mismo.

Deslumbrante fotografía de paisajes himalayos, estupendas actuaciones de Shawn Ku (Tashi), Christy Chung (Pema, su abnegada esposa) y Neelesha Barthel (Sujata, quien le demuestra que también es pecador). Cada uno de estos sencillos personajes es un espejo de las luces y sombras del alma de todos nosotros.

Nada espectacular ni terrible sucede. El mérito está en el tratamiento minimalista de la superficie, pero telúrico en sus raíces existenciales.

UN ETERNO DILEMA ESPIRITUAL NARRADO CON PUREZA, REALISMO Y MAESTRÍA. MUY RECOMENDABLE. 

Ficha técnica

Romance, budismo, drama - 2001 
India, Alemania, Francia, Italia, Suiza - 2, 25 hrs 
Fotografía: Rali Raltschev 
Edición: Isabel Meier 
Música: Cyril Morin 
Diseño Prod.: Petra Barchi, Amardeep Behl 
Actores: Shawn Ku, Christy Chung, Neelesha Barthel 
Guionista y Director: Pan Nalin

No hay comentarios.:

Publicar un comentario