miércoles, 15 de julio de 2020

Sacrificio - Por Alejandro Caro

Sinopsis

Mientras su familia se reúne para celebrar su cumpleaños, el periodista Alexander se siente angustiado por la desoladora falta de espiritualidad que caracteriza al mundo contemporáneo. Sus peores temores se confirman cuando, durante la fiesta, llega la noticia de un inminente conflicto nuclear: la Tercera Guerra Mundial. El final, definitivo e irreversible, está cerca. En ese momento están con él su angustiada esposa, sus dos hijos, un amigo médico y un peculiar cartero, que lo convence de que una de sus criadas es una bruja que tiene el poder de salvar al mundo mediante un último sacrificio.


Este film es una obra maestra de un poeta irrepetible y que no pone las cosas fáciles al espectador, que tiene que someterse a las exigencias de su particular cadencia, su colosal metraje y su rigurosidad expresiva. Es brillante y audaz, con una de las secuencias finales más extraordinarias del cine moderno. 

Su rígido formalismo y su despiadado desapego molestarán a algunos espectadores, pero Tarkovsky creía firmemente que un film no tiene que ser entretenido para ser valioso… y nos invita a reflexionar sobre ello con una fuerza poética y una hondura espiritual poco común en el cine al que nos tiene acostumbrado la cartelera comercial. Nos invita a abrir los sentidos y el entendimiento para dejaros interpelar por este relato cinematográfico que, aunque no es de fácil lectura, seguro que nos dejará alguna inquietud más, pues, la invitación es hacer un viaje a las profundidades de la espiritualidad humana, como un dato antropológico y posteriormente como una experiencia religiosa, cualquiera que este sea.

Uno de los éxitos de Sacrificio es la fotografía de Nykvist quien con sus imágenes recoge la poesía del director.

Por eso, los invito arriesgarse y desamarrar la imaginación y la encontrarán gratificante. Y tal como dice Tarkovsky, él realiza el 50 por ciento del film y el espectador coloca el resto con su viaje a las profundidades de su espíritu.

Ficha técnica

Título original: Offret 
Año: 1986 
Duración: 145 min. 
País: Suecia 
Dirección; Andrei Tarkovsky 
Guion: Andrei Tarkovsky 
Música: Johann Sebastian Bach 
Fotografía: Sven Nykvist 
Reparto: Erland Josephson, Susan Fleetwood, Valérie Mairesse, Allan Edwall, Gudrun Gildottir, Sven Wollter 
Productora: Argos Films, Svenska Filminstitutet 
Género: Drama | Drama psicológico. Película de culto 

Disponible: Youtube 

Premios 

1986: Cannes: Gran Premio del Jurado, Premio Jurado Ecuménico, FIPRESCI,Cont. artística (Nykvist) 
1987: BAFTA: Mejor película de habla no inglesa 
1986: Seminci: Espiga de Oro: Mejor película 
1986: Premios Guldbagge (Suecia): Mejor película y actor (Erland Josephson)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario