martes, 28 de julio de 2020

¿Qué le pasó al lunes? - Por Alejandro Caro

Sinopsis

En un futuro distópico en 50 años la poblacion se ha doblado, en una crisis de superpoblación la doctora Nicolette Cayman (Glenn Close) ha decretado una política de hijos únicos denominada Ley de Asignación Familiar. En medio de esta crisis, Terrence Settman (Willem Dafoe) tendrá que criar en secreto a sus siete nietas gemelas (Noomi Rapace). A cada una les pondrá un día de la semana para que puedan turnarse y salir de casa sin ser descubiertas. Cuando son adultas Lunes desaparecerá misteriosamente y el resto de hermanas tendrán que arriesgarse más que nunca para poder encontrarla.


Este film parte bien, colocando problemáticas sociales y mundiales sobre la mesa, pero rápidamente decae transformandose en una mala pelicula de acción. Sólo la actuación de Noomi Rapace destaca y salva en parte, haciendo algo más interesante este film. En el camino aparece otra actriz, totalmente desaprovechada, una lástima que la presencia de Glenn Close, y el fugaz paso de Wiliam Dafoe, algo difícil de entender, cuando la duración son excesivas dos horas. Habia tiempo de sobra para dar algo más, a la evolución narrativa y de personajes en lugar de ir saltando de una escena de acción a otra sin ni siquiera conseguir que ninguna de ellas sea especialmente destacable.

Rescatemos algo, además de Noomi Rapace, para sugerir verla: que este espectáculo “futurista” da algunas miradas al presente, abordando de pasada temas de actualidad, como las crisis de refugiados, las guerras, las hambrunas y algo absolutamente preocupante y tentador para los estados, como es, que en nombre de la seguridad pública o sanitaria, éstos se transformen en estados vigilantes y de control, en desmedro de la libertades individuales y sociales. Esa es una gran tentación para quienes detentan el poder.

Fiche técnica

Título original What Happened to Monday? 
Año: 2017 
Duración: 124 min. 
País: Reino Unido 
Dirección: Tommy Wirkola 
Guion: Max Botkin, Kerry Williamson 
Música: Christian Wibe 
Fotografía: José David Montero 
Reparto: Noomi Rapace, Glenn Close, Willem Dafoe, Robert Wagner, Pål Sverre Hagen, Chico Kenzari, Adetomiwa Edun, Lara Decaro, Christian Rubeck, Vegar Hoel, Ioachim Ciobanu, Stig Frode Henriksen, Jeppe Beck Laursen, Edouard Philipponnat, Cameron Jack, Caroline Gombe 
Productora: Coproducción Reino Unido-Estados Unidos-Francia-Bélgica; Raffaella Productions, Sony, Vendome Pictures 
Género: Thriller. Ciencia ficción; Distopía, Descarnada, Violenta, Siniestra 
Disponible en: NETFLIX 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario