domingo, 26 de julio de 2020

Pavarotti - Por Carlos Correa

La figura de Luciano Pavarotti no deja indiferente a nadie. Su voz única y el magnetismo de su personalidad resurgen cada vez que una imagen, una entrevista o un recital inundan la pantalla. El director Ron Howard elabora un trabajo documental que repasa la vida artística y personal de un icono, un hombre que entregó su vida al canto sin dejar nada de lado.

Imposible no emocionarse cuando Pavarotti canta “Nessun dorma” de Puccini. O cuando lo vemos interpretando a Cavaradossi en “E lucevan le stelle” de Tosca, dirigida por Plácido Domingo. O cuando vemos a los tres tenores -Pavarotti, Domingo y José Carreras junto al director Zubin Mehta- en la preparación del famoso recital de las “Termas de Caracalla” en Roma, el año 1990. O cuando el tenor junto a la princesa Diana impulsan obras de caridad, o al verlo participar en otros géneros musicales con Bono o Sting. Un hombre múltiple, diverso y también controvertido.

El trabajo del realizador dedica un espacio importante a la familia del tenor. A través de las palabras de sus hijas y de su ex esposa, conocemos facetas íntimas. En simultáneo observamos la ascendente carrera desde su debut en 1961. Managers y productores aportan su mirada global, los recitales, las ideas, los contratos. Conocemos testimonios de sus asistentes más cercanas, que más que asistentes, sus nuevos amores. Viajes, iniciativas, nuevas ideas. Entrevistas en televisión, programas de entretención, fama, reconocimiento, popularidad.

En poco menos de dos horas vibramos cada vez que Pavarotti está en escena. Descubrimos rasgos ocultos, ponderamos referencias y admiramos una personalidad que se expande y traspasa la pantalla. Conocemos también sus temores antes de subir al escenario. Ante una pregunta si se siente seguro de alcanzar el “do agudo” respopne: “no, y eso es lo hermoso de mi profesión”, nos sorprende. Pequeños detalles, todos reunidos en un trabajo de edición que fluye y que en la medida que pasan los minutos crece en intensidad.

“Pavarotti” permite reconocer y descubrir a Luciano Pavarotti. Nos acerca a él a través de la música, de sus interpretaciones, de sus expresiones, palabras de cercanos, de la prensa, de la televisión, de músicos colaboradores y productores. Configura un testimonio sobre el hombre y el artista, incompleto probablemente, pero con un alto valor emotivo, interesante y necesario, sobre todo para reconocer su magia y ese color de voz privilegiado que le hace único. Sentimos a Pavarotti aun más vivo con su legado escénico-musical intacto.

Ficha técnica

Título original: Pavarotti
Año: 2019
Duración: 114 minutos
País: Reino Unido
Productora: Distribuida por CBS Films, Front Row Filmed Entertainment. Coproducción Reino Unido-Estados Unidos; Imagine Entertainment, Polygram Filmed Entertainment, Studiocanal, White Horse Pictures, Wildside, Diamond Docs, Polygram Entertainment
Género: Documental | Biográfico. Documental sobre música
Guion: Cassidy Hartmann, Mark Monroe
Música: Ric Markmann, Matter Music, Dan Pinnella, Chris Wagner
Fotografía: Michael Dwyer, Axel Baumann, Patrizio Saccò, Michael Wood
Reparto: Documentary, Luciano Pavarotti, Andrea Griminelli, Nicoletta Mantovani, Bono, Angela Gheorghiu, Carol Vaness, Lorenza Pavarotti, Giuliana Pavarotti, Cristina Pavarotti, Anne Midgette, Terri Robson, Eugene Kohn, Joseph Volpe, Harvey Goldsmith, Michael Kuhn, Dickon Stainer
Dirección: Ron Howard

No hay comentarios.:

Publicar un comentario