martes, 14 de julio de 2020

Medea - Por Carlos Correa

Disponible en Ondamedia.cl


Medea y Jasón llegan por mar al desierto de Atacama, en Chile. Tienen un hijo y pasado algunos años Jasón abandona a Medea. ¿La razón? Se ha comprometido en matrimonio con la hija de Creonte. Anticipando la reacción de la mujer despechada, éste la expulsa de la región minera y le da un día de plazo, tiempo propicio para que ella construya su venganza.

“Medea”, trabajo del dramaturgo chileno Alejandro Moreno, se basa en la clásica Tragedia de Eurípides. Moreno ya había presentado su propia versión como obra teatral el año 1999 en la Sala Víctor Jara. “Medea se quedó ahí dando vueltas, sobre todo me venían constantemente los textos de ellas, las cosas que ella decía, que yo no me sentía tan autor, sino que era como un habla independiente de una mujer que había sido humillada y quería vengarse”, señala el director. “Esta voz, se volvía más presente en el desierto. Medea contra el espacio vacío de un desierto de Atacama que florece todos los años y pensé, que si no floreciera la culpa sería de Medea. Y ahí empecé a pensar la película”, señala el director.

La cinta cuenta con un elenco encabezado por Millaray Lobos, quien interpreta a Medea, Michael Silva a Jasón, Paulina García a la nodriza y Alfredo Castro al camionero, entre otros. La filmación en el desierto incluye los cuatro elementos fundamentales de la naturaleza: Fuego, Tierra, Aire y Agua. El mar, el cielo, los parajes desérticos y las llamas evocan la esencia principal de la historia y también lo atemporal del relato.

Esta declamación poética está llena de metáforas y simbolismos. Existe un camino, un deambular. El abandono y soledad de Medea implica un profundo desprecio y desarraigo. El conflicto provocado por el matrimonio de Jasón provoca su destierro. Surge de su búsqueda interior la necesidad de venganza junto con la confección y ejecución de un plan. 

A través de tomas amplias y primeros planos muy cercanos, el director se interna en la profundidad de sus personajes. Monólogos, diálogos internos y algunos cruces sin aparente relación, entregan al texto una prosa que se entrelaza con sonidos y la música inquietante de Diego Noguera.

La referencia geográfica y también explícita a las mujeres mineras, acentúa la vertiente feminista que el guion posee. “Debemos asustar a los hombres, ¡vamos a dejar de parir!” puntualiza Medea. “¡Cobarde y hombre!” o derechamente “¡no más hombres!”, son frases duras, llenas de resentimiento.

“Mi intención era la superposición de paisajes, es decir, paisajes espaciales con los otros pasajes más bien síquicos que abren los textos, como una palabra hablada que suena y abre un paisaje sónico por donde los personajes se desplazan… Poner voces en el espacio desierto, y mostrar el desierto no en la típica postal sino un lugar vacío pero lleno de sonidos, imágenes, signos de vida… donde las voces producen un eco” resume Moreno respecto a su obra.

En esta realización experimental, destaca el trabajo de su elenco. Alfredo Castro hace un estupendo trabajo cada vez que está en pantalla, tanto en imagen como con su voz. Llena el espacio, logra traspasar la frontera y señala rumbos. Millaray Lobos dota a Medea de un carácter frágil y fuerte a la vez, sin exagerar, conteniendo lo íntimo y explorando también la esencia de la anhelada venganza. Paulina García comienza lentamente a desarrollar un rol que no es protagónico y que con el correr del metraje logra ajustarse a lo requerido por el guion. Michael Silva se encuentra, quizá, un escalón más abajo; su Jasón carece de vigor y de fuerza, se observa extraviado, sin lograr mostrar intimidad.

“Medea” se escapa de lo habitual. Es una obra que desafía por su concepción y que invita a conocer su texto inspirador. También permite observar la forma en que pueden conversar el teatro con la cinematografía, en una poesía que a menudo resulta fluida y que, sin embargo, se encuentra con dificultades inherentes a lenguajes narrativos distintos. Cabe destacar la idea de Alejandro Moreno, alabar la fotografía de José Luis Canales y animar trabajos de este tipo, audaces, libres y soñadores.

Ficha técnica

Título original: Medea
Año: 2019
Duración: 75 minutos
País: Chile
Productora: Azabache, Fabula
Género: Drama
Guion: Alejandro Moreno
Música: Diego Noguera
Fotografía: José Luis Canales
Reparto: Félix Alcayaga, Alfredo Castro, José Manuel Cáceres, Guillermo Díaz, Paulina García, Pablo Alonso González, Paola Lattus, Millaray Lobos García, Cristián Portilla, Salvador Rojas, Guilherme Sepúlveda, Michael Silva, Rodrigo Velásquez
Dirección: Alejandro Moreno

No hay comentarios.:

Publicar un comentario